miércoles, 31 de julio de 2013

EXHORTA CONAGUA A MUNICIPIOS DE LA CUENCA BALSAS A APROVECHAS LAS CONCESIONES , PARA MEJORAR ABASTO


Las autoridades de los 340 municipios de los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, beneficiados en 2011 con la entrega de títulos de concesión, deben aprovechar las asignaciones de agua logradas a partir de la modificación al decreto de veda de la región Balsas, para mejorar el abasto de agua potable a la población.

 

Luego de hacer ese llamado, el Director General del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz, subrayó que, ante la proximidad del vencimiento de esos títulos —programado para enero de 2014—, es necesario actualizarlos para conservar sus derechos de uso o aprovechamiento. Además, se facilitará evaluar las fuentes de abastecimiento de cada localidad y los volúmenes reales concesionados.

 

El funcionario federal puntualizó que “los títulos son el medio legal para atender la demanda, sin embargo, es necesario un siguiente paso, ya que el verdadero impacto de la modificación de la veda se logrará al disminuir el rezago en el abasto de agua potable a la población”.

 

Recordó que como uno de los acuerdos de la Segunda Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Balsas, quedó establecida la importancia de promover la actualización de los títulos entregados en octubre de 2011 para facilitar la planeación de los proyectos y obras de agua potable en respuesta a las comunidades que más lo necesitan.

 

Finalmente, el titular de la Conagua en la región Balsas, explicó que la actualización de los títulos brinda a la autoridad municipal el beneficio de disminuir el monto de sus contribuciones por el uso de aguas nacionales, ya que están obligados al pago del total que establece el título y existen municipios que al definir sus fuentes y localidades, identifican un menor volumen utilizado.

 

Cabe señalar que en marzo de 2011, se modificó la veda de aguas superficiales de la Cuenca Balsas —concesionadas exclusivamente para la generación de energía— con el fin de redistribuirlas y asignarlas para el consumo de la población.

Aclara ITAIG entre de cuenta pública en tiempo y forma


Chilpancingo, Gro., 31 de julio de 2013.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), informa que se encuentra al corriente en la entrega de las cuentas públicas ante la Auditoria General del Estado (AGE), cumpliendo así con su máximo compromiso de mantener una actuación transparente y de rendición de cuentas.

En relación a la información publicada el pasado lunes en un medio local, en la que se menciona que de acuerdo a la página oficial de la AGE, el ITAIG, ha incumplido con la entrega de su cuenta pública, la Consejera Presidenta del ITAIG, María Antonia Cárcamo Cortez, informó que el responsable del área de finanzas y administración, cumplió con la entrega de las cuentas semestrales como marca la ley.

La cuenta correspondiente a los meses de enero a junio de 2012, fue entregada el 15 de agosto del mismo año; la de los meses de julio a diciembre, fue entregada el 28 febrero del año en curso, tal como lo marca la ley en la materia, señaló Cárcamo Cortez.

Mostró el oficio firmado y sellado de recibido por parte de oficialía de partes de la AGE, con el que se constata de la entrega de las cuentas rendidas ante el órgano  fiscalizador.

En ese sentido, la Consejera Presidenta del ITAIG, reiteró el compromiso del instituto de ser el primer como sujeto Obligado y promotor de la transparencia y la rendición de cuentas de cumplir con esta obligación constitucional.

Mencionó que el ITAIG como  organismo autónomo ha cumplido en tiempo y forma con la obligación de rendir cuentas sobre el recurso público que recibe para el financiamiento para sus actividades cotidianas.

Confirmó el compromiso de los consejeros del ITAIG, el CP Marcos Cueva González y el Dr. Ernesto Araujo Carranza de mantener en todo momento una política, actuación y actitud de total transparencia.

Sostuvo Cárcamo Cortez que “mal haríamos en ser el órgano garante de la transparencia y la rendición de cuentas y ser quienes no pregonemos con el ejemplo, eso no pasa ni pasará en el ITAIG”.

Finalmente hizo un reconocimiento a los  representantes de los medios de comunicación por tratar de mantener informada a la ciudadanía con responsabilidad, así como a los legisladores como el diputado Germán Farías Silvestre, por preocuparse por  fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Se avanza en la certeza juridica de la tenencia de la tierra: AAR

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregaron de manera gratuita 3 mil 755 certificados de uso común a habitantes de este municipio, con lo que se da certeza jurídica para la tenencia de la tierra de quienes integran los diferentes núcleos agrarios.

Reunidos en el auditorio de la Unidad Deportiva de este municipio, el primer mandatario de la entidad calificó este evento como histórico, pues hoy se hace justicia a ejidatarios que durante mucho tiempo lucharon para legalizar sus parcelas. “Sin duda alguna, esto les servirá para que tengan tranquilidad y no vivan en la incertidumbre”, dijo Aguirre Rivero.

También expresó que en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) se avanzará en la regularización de predios tal y como se hizo en el Parque el Veladero en Acapulco, donde se han entregado escrituras que les garantizan a los colonos ser dueños de los terrenos.
 
“Queremos aportar lo que esté a nuestro alcance en el programa de regularización de la tierra de manera gratuita”, dijo.

Manifestó que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto ha demostrado su interés y solidaridad con los más pobres del país y Guerrero.
 
“Desde aquí expresamos nuestro reconocimiento por todo lo que ha hecho a favor de los guerrerenses”, expresó.

Además, reiteró su respaldo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), lo que, dijo, lo compromete a seguir apoyado sin reserva a la máxima casa de estudios.

Asimismo, anunció la remodelación del comisariado ejidal, obra que fue solicitada en esta reunión.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que ahora que tienen este documento que los acredita legalmente como dueños de estos terrenos nadie se los puede quitar.

Les recomendó no vender o permitir que les quiten ese pedazo de tierra que es suyo, para que lo hagan producir y se lo hereden a sus próximas generaciones.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está para ayudar a hacer más productiva la tierra, a que haya menos pobres; para eso estamos, para servirles”, expresó ante una multitud emocionada por recibir sus documentos agrarios
 
Enfatizó que en Guerrero se puede cambiar la realidad, hacer que las cosas sean diferentes, pues los gobiernos federal y estatal tienen muchas ganas de ayudar para salir adelante.

Indicó que a través de la Sedatu se apoyará al gobierno del estado en proyectos productivos por 39 millones, y otros 37 para que sean operados por mujeres a fin de que las comunidades tengan acceso al progreso y desarrollo.
 
En su intervención, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, dijo que tenían en rezago 236 mil documentos que hoy ya se están entregando en las comunidades y municipios, donde Guerrero es un lugar esencialmente importante pues gran parte de su territorio es propiedad social en ejidos y comunidades.

“Hoy estamos ratificando el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto para que ustedes y sus familias inicien con orden el desarrollo agrario que queremos”, abundó.

El funcionario federal precisó que con este documento podrán acceder a otros apoyos, pues este papel es el amparo y sustento de sus patrimonios.

Detalló que quedan 59 núcleos por certificar, lo que representa un beneficio para más de 11 mil familias guerrerenses; “ésa es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto”, comentó.

Gil Grande Torres, presidente de Bienes Comunales de Zitlala, y el presidente municipal, Francisco Tecuchillo Neri, agradecieron la entrega de estos documentos que permitirán a los comuneros contar con certeza jurídica de sus parcelas, y que permitió regularizar y certificar las tierras.

“Aseguramos nuestro patrimonio familiar y seremos acreedores a programas federal y estatal”, coincidieron.

En este evento se firmaron convenios de colaboración para la extensión de pago a la inscripción de títulos de solares urbanos entre el Registro Agrario Nacional y Registro Público de la Propiedad del gobierno del estado de Guerrero, así como el convenio entre el Convenio Agrario Nacional y la Universidad Autónoma de Guerrero para que los universitarios puedan realizar su servicio social en esta dependencia, y el convenio entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el gobierno del estado para la escrituración de la vivienda.

El titular de Sedatu entregó al presidente de los Bienes Comunales de Zitlala, Gil Grande Torres, la carpeta agraria de este municipio, y el gobernador Ángel Aguirre al alcalde Francisco Tecuchillo Neri un camión recolector de basura.


 Antes, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la carretera que conectará a este municipio con Mártir de Cuilapan (Apango), con una inversión de 40 millones de pesos en beneficio de 18 mil 600 habitantes.

“Abriendo caminos y mejorando la infraestructura carretera es como generaremos el desarrollo de los pueblos”, enfatizó el mandatario.

Dijo que con esta obra carretera se fortalecerán los lazos comerciales con otros municipios de la región.

En esta gira de trabajo el mandatario estatal estuvo acompañado por el senador Sofío Ramírez Hernández; el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcantara Núñez; el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón,y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, entre otros funcionarios federales, estatales y diputados locales. 

Al pueblo de México

En el marco de denuncia por la escalada represiva en el estado de Michoacán ante los hechos que se han suscitado recientemente, no son más que una estrategia diseñada desde el Estado mexicano para tratar de crear un clima perfecto de supuesta inestabilidad social y así allanar el camino para la instauración de prácticas fascistas, como ya se han ventilado en la opinión de algunos analistas y políticos de oficio alineados al régimen, que piden la suspensión de las garantías en el estado.  


Ante tal situación, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, hemos decidido emprender una jornada de lucha que comprende la liberación del peaje en la caseta de la autopista México-Guadalajara, en las inmediaciones del municipio de Panindicuaro, en el bajío michoacano, para desenmascarar el carácter demagogo que el actual gobernador interino del estado, Jesús Reina García, mantiene hacia todo el conjunto del movimiento popular, manifestándose en la nula respuesta a los demandas sociales.
La respuesta del estado, lejos de intentar dar solución a los planteamientos expuestos en diferentes mesas de trabajo, pliegos de demandas y audiencias con funcionarios sin capacidad de dar soluciones, optan por el hostigamiento y amenazas, hacia los que ejercemos nuestros derechos constitucionales a la manifestación y petición. Con esto afirmamos que como organización política priorizamos el dialogo, siempre y cuando sea con soluciones y no con un carácter de dilación y de nepotismo por parte de los funcionarios.
En el lugar donde mantenemos nuestra acción de protesta, ha arribado elementos de la Policía Federal y del Ejército Federal tratando de intimidar, en ocasiones, a bordo de sus camionetas y camiones y otras caminando, sembrando la incertidumbre de si la respuesta del estado va a ser la represión, como hasta ahora, los acontecimientos dan cuenta de ello.   
Alertamos la pretensión del gobierno federal y del estado en convertir a Michoacán como caballito de Troya para apuntalar la actual estrategia de supuesto combate a la delincuencia organizada, con el paramilitarismo como punta de lanza y así justificar el despliegue de más cuerpos represivos policiaco-militares.  
Hacemos un llamado a cerrar filas ante la creciente ola represiva y a permanecer atentos por los cauces que pueda desembocar la actual agudización de la lucha de clases. Como pueblo tenemos en todo momento de sacudirnos las fuerzas que nos explotan y nos oprimen.    
Fraternalmente
Organización Campesina Indígena y Popular
“Ricardo Flores Magón”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

viernes, 26 de julio de 2013

Revientan sesion diputados del PRI y aliados

Diputados de la fracción del PRI y sus aliados del PAN y PVEM “reventaron” la sesión de legislativa de este jueves debido a que la fracción del PRD pretendió retirar del orden de día una modificación a la Ley Orgánica relacionada con la sucesión de la Mesa Directiva.
El primer “choque” por la disputa de la Mesa Directiva del Congreso local dividió a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo quienes protagonizaron un intenso de debate, descalificaciones y acusaciones, incluso institucional.
Tras instalada la sesión, el perredista Germán Farías Silvestre propuso sacar del orden del día la primera lectura del dictamen de modificación a la Ley Orgánica que impide a una misma fracción presidir consecutivamente la Mesa Directiva.
Dicha propuesta de reforma fue presentada el 16 de noviembre del 2012 por el diputado priista Héctor Astudillo Flores, la cual modifica los artículos 25 y 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Farías argumentó que el dictamen no fue firmado por la mayoría de los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside la también perredista Avelina López Rodríguez.
Pero el coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón, afirmó en tribuna que el punto fue incluido en el proyecto de orden del día aprobado por la Comisión de Gobierno el miércoles por sus integrantes como lo establece el trámite legislativo.
Afirmó que de acuerdo con la Ley Orgánica no se puede modificar de última hora el proyecto del orden del día previamente aprobado por la Comisión de Gobierno, pero además, dijo, el dictamen fue firmado por tres de los cinco diputados que integran la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, siendo mayoría.
A partir de entonces dio inició un álgido debate principalmente entre legisladores del PRI y PRD. Ambos bloques defendieron, basados en la Ley Orgánica del Congreso local, sus posiciones.
“¿A qué le tienen temor si hoy se le da primera lectura a un proyecto?”, preguntó Apreza Patrón a los diputados pues sostuvo que no había ninguna justificación legal para modificar el orden del día.
El perredista Farías Silvestre atacó. Afirmó que la Comisión de Gobierno ha incurrido en “irregularidades” porque está integrada por “rufianes, pillos y gandallas” porque dejó pasar el dictamen pese a que tenía inconsistencias de redacción.
Astudillo Flores respondió: “Por acordar cosas entre ustedes (perredistas) vayan a lanzar un mensaje desde el Congreso del Estado que todos órganos de poder los reparten entre una sola fuerza. No es bueno, no es correcto que la división de poderes se quiera ningunear”.
Después de hora y media de debate, insultos y descalificaciones por mayoría de votos se desechó el proyecto del orden del día que originalmente había propuesto la Comisión de Gobierno.
Cuando procederían a la votación para sacar del orden del día la propuesta de retirar el punto referente a la modificación de la Ley Orgánica, los diputados del PRI y sus aliados del PAN y PVME abandonaron el salón de plenos y “reventaron” la sesión pues no hubo quórum legal para continuar y la Mesa Directiva ordenó la suspensión

jueves, 25 de julio de 2013

Influyó caso Acapulco en nueva ley para regular endeudamientos

El irresponsable nivel de endeudamiento con el que la pasada administración del PRI dejó al municipio de Acapulco, fue uno de los casos que influyó en los legisladores para reformar la Ley General de Deuda con el fin de regular en este rubro a estados y municipios, señaló el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.
 
El vicecoordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano realizó este día una visita a la Coordinación Estatal donde se reunió con su titular, Adrián Wences Carrasco, a quien explicó que esta iniciativa surgió de un grupo amplio de diputados de todos los partidos políticos “y no de la pactocracia”.
 
Indicó que dentro de los casos que se tomaron en cuenta y que motivaron la reforma está el de Acapulco. “Es gravísimo lo que pasó aquí porque comprometió el presupuesto de varias generaciones”, afirmó.
 
Agregó que eso es precisamente parte de lo que se busca impedir con las modificaciones legislativas, pero también, que exista el deslinde de responsabilidades porque “el que una autoridad municipal pueda actuar así y quede como si nada fomenta la impunidad”.
 
Señaló que de igual manera que se encarcela a ex gobernadores y dirigentes sindicales, “hay ex alcaldes que debieran estar tras las rejas”.
 
En ese sentido, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, advirtió que “no vamos a quitar el dedo del renglón para que haya sanciones para quienes actuaron con irresponsabilidad en el manejo de las finanzas municipales, le moleste a quien le moleste, a nosotros y a los ciudadanos en general nos molesta más el cinismo y la impunidad”.
 
En ese sentido reiteró su llamado al Auditor General del Estado, Arturo Latabán, “para que defina de una vez si quiere pasar a la historia como un fiscalizador auténtico o como un encubridor de endeudadores públicos”; y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “a que cumpla su responsabilidad sin importarle que un ex alcalde señalado por dejar en banca rota a un municipio, sea parte de la Comisión legislativa encargada de vigilarla”.

Urge convertir compromisos en papel en acciones reales para proteger migrantes y sus defensores en Tabasco

Las organizaciones abajo firmantes informamos que tras una serie de reuniones entre autoridades y representantes del Refugio para Personas Migrantes “La 72” en el Estado de Tabasco, las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de esta institución siguen sin cumplirse cabalmente, en un contexto en donde la violencia contra migrantes y amenazas a sus defensores se agudiza cada semana.
 
Un ejemplo paradigmático de lo vivido diariamente por las personas defensoras de migrantes en La 72 ocurrió el pasado lunes 15 de julio en Tenosique. Ese día, pasó el tren por la tarde y las y los voluntarios de La 72 acompañaban a las personas migrantes quienes fueron víctimas de extorsión por parte de delincuentes que les decían: “… para subirse a la bestia se tiene que pagar, [a]l que no pague… lo aventamos. Yo sé lo que les digo, tengo tiempo en esto…”. Las personas que escuchaban esto fueron aproximadamente quince.
 
Ante esta situación, Fray Tomás González se dirigió a las vías, no sin antes informar a la Policía Municipal; la Policía Federal cuyo acompañamiento se prevé dentro de las medidas cautelares no estaba de manera permanente hacía días. La Policía Municipal llegó a las vías y los defensores le señalaron a una de las personas que estaban causando daño, quien eventualmente fue detenida. Más tarde, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, las personas migrantes agraviadas, acompañadas por sus defensores, intentaron denunciar lo ocurrido. Uno de los secretarios les indicó que por la hora recibiría las declaraciones por la mañana del día siguiente. Las personas agraviadas se presentaron a las 9:30 de la mañana del día siguiente, pero cerca de las 13:00 se les informó que no los atenderían. Antes, un asesor jurídico del Ministerio Público les dijo que no valía la pena que pusieran la denuncia, ya que el detenido después de una multa quedaría libre.
 
Fray Tomás se comunicó con el Lic. Juan Sibaja, Subprocurador de Derechos Humanos de la PGJ–Tabasco, quien le indicó que llevara a las y los agraviados para que fueran atendidos en ese momento, pero por lo sucedido ya no quisieron denunciar. Ante esta situación, la persona detenida habrá quedado en libertad, representando un riesgo para las personas migrantes quienes la señalaron, y para el personal de La 72. De manera más amplia, la violencia vivida por personas migrantes y el enriquecimiento que obtiene el crimen organizado y autoridades coludidas de ésta, no son temas ajenos al resto de la población tabasqueña, sino que aumentan el clima de inseguridad para todas y todos.
 
A pesar de este contexto de riesgo extremo que se suma a una serie de amenazas por parte del crimen organizado, las medidas cautelares ordenadas por la CIDH desde abril, así como las medidas de protección dictadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos desde marzo, siguen pendientes de cumplirse cabalmente. En la reunión de seguimiento celebrada el pasado 8 de julio en Villahermosa, las autoridades postergaron nuevamente la implementación de medidas de seguridad y seguimiento a denuncias penales hasta la presente semana (22 y 23 de julio), cuando se trataba de medidas cuya implementación en muchos casos se comprometió para mayo del presente año.
 
En la nueva reunión sostenida el lunes 22 de julio, las autoridades federales y estatales de procuración de justicia presentaron información sobre las denuncias penales relacionadas con delitos cometidos contra migrantes. La PGR presentó 9 casos, en los cuales, principalmente o no tienen elementos o requieren alguna actuación de parte de migrantes o de defensores, situación que se dificulta debido a que las personas migrantes agraviadas suelen continuar su camino hacia el norte. Por su parte, la PGJE presentó 49 casos, en los que sólo uno cuenta con sentencia, e informó que se encuentra realizando un mapeo de actores del crimen. Efectivamente, ante el panorama expuesto, es urgente dejar de investigar tales hechos caso por caso de manera aislada y asumir un modelo de analizar el contexto, los patrones y modus operandi de los responsables como un paso fundamental para poder responder adecuadamente ante las denuncias de personas migrantes.
 
Por otra parte, en la reunión sostenida el martes 23 de julio, a la que estaban citadas autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, fue preocupante la ausencia del representante de la Policía Estatal de Tabasco, así como la pretensión de la SEGOB de asegurar el cumplimiento de acuerdos cuando esto no es verdad, llegando a la aberración de presentar una bitácora como evidencia del acompañamiento permanente de la Policía Federal cuando el mismo ha sido muy inconsistente. La dinámica de esta reunión no permitió acordar una implementación de mecanismos capaces de garantizar la vida de los defensores de la 72. Entre otros, las autoridades buscaron centrar la discusión en medidas de infraestructura que si bien son deseables, no son las medidas más urgentes.
 
Las organizaciones que acompañamos al albergue La 72 reiteramos que para cumplir con lo ordenado por mecanismos tanto internacionales como nacionales, es necesario priorizar el avance en las investigaciones penales y una verdadera procuración de justicia con capacidades de desarticular las bandas del crimen que operan en la zona con permisividad de autoridades, además de la garantía irrestricta de la integridad de migrantes y defensores bajo la presencia policiaca permanente en un esquema de coordinación.
 

miércoles, 24 de julio de 2013

LIBERAN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA, POLICÍAS MUNICIPALES Y AGENTE AUXILIAR DEL MP, EN OLINALÁ

Con la intermediación del Gobierno del estado, a través del diálogo y la concertación con representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se logró la liberación del director de Seguridad Pública municipal, seis policías preventivos municipales y un agente auxiliar del Ministerio Público, en  Olinalá.
 

Los elementos de seguridad estaban retenidos por integrantes de la CRAC, desde el 22 de julio en Olinalá, perteneciente a la región de la Montaña.


La liberación de los retenidos fue resultado de la reunión que sostuvieron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno e integrantes de la CRAC.

Alrededor de las 23:50 horas de este martes fueron liberados los retenidos, a quienes tenían en el domicilio particular de la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García.

Cabe destacar que aún falta la entrega de una patrulla, armamento, chalecos y radios portátiles.

CONCRETAN GOBERNADOR DE GUERRERO Y TITULAR DE SSA LIBERACIÓN DE RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

En su tercer día de reuniones con secretarios de Estado para hacer gestiones en beneficio de los guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo un encuentro con la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, y su equipo de trabajo, con quienes convino la liberación de recursos para continuar los trabajos de construcción de los hospitales en Coyuca de Catalán, Chilapa de Álvarez, Arcelia y Tecpan de Galeana. 
Acompañado del secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, el mandatario estatal agradeció la disposición de las autoridades federales en esta materia para liberar recursos que se requerían para continuar la construcción de hospitales regionales en beneficio de miles de habitantes.
En este encuentro con el gabinete de Salud federal se acordó la liberación de recursos para el Hospital General de Chilapa de Álvarez por el orden de los 109 millones de pesos y un  recurso adicional para que una vez concluido se pueda equipar.
Asimismo, se convinieron recursos para el hospital de Coyuca de Catalán, Arcelia y Tecpan de Galeana, y se analizó el tema de la sustitución del hospital General de Acapulco para el año 2014, una vez que haya alguna vía para presupuestar la sustitución del inmueble que tiene 41 años de antigüedad.
Se acordó también iniciar una mesa de trabajo con diputados, a fin de que en el presupuesto de egresos se destine mayores recursos para Guerrero en materia de salud, para lo cual se extendió una invitación para que el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O´Shea Cuevas, acuda a Guerrero para visitar algunos centros de salud y hospitales, y constate las necesidades de este sector y en base a ello trabajar en el presupuesto de egresos 2014.
Por último, Aguirre Rivero refrendó el compromiso y voluntad de la administración que encabeza para seguir trabajando de manera coordinada, así como promover políticas públicas que en materia de salud tiene fijada la Federación para dotar a los guerrerenses de servicios de calidad.

Se reforestarán en Guerrero 13 mil hectáreas: CONAFOR


El Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, ha puntualizado que la política de la federación con el presidente Enrique Peña Nieto, es promover la restauración de áreas degradadas como una estrategia integral para recuperar terrenos forestales.

 

En este tenor, el gerente estatal Jaime Aparicio Prudente dijo que la reforestación 2013, forma parte de las estrategias para restaurar aquellos terrenos que han perdido la cubierta vegetal.

 

En Guerrero se restaurarán 13 mil hectáreas con 13 millones 484 mil 324 plantas de especies propias de cada uno de los ecosistemas que tiene la geografía guerrerense. “Es muy importante recalcar que la reforestación es sólo parte de un complejo proceso de restauración y recuperación de suelos en el cual trabajan diferentes áreas de la CONAFOR”, replicó Aparicio Prudente.

 

El funcionario federal dijo que los eventos de reforestación se han realizado con la colaboración de dependencias federales, estatales, ayuntamientos, ejidos, organismos no gubernamentales e iniciativa privada.

 

Y Dando seguimiento a esta acción informó que el próximo domingo  28 de julio en el puerto de Acapulco, la CONAFOR y TV-Azteca Guerrero reforestarán 2 hectáreas de terreno con 2 mil plantas propias para clima tropical en un predio ubicado en el Parque Nacional el Veladero, por lo que invitó a la población acapulqueña a sumarse y dejar huella plantando un árbol.

PRONUNCIAMIENTO


El colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), es una organización de la sociedad civil que entre sus objetivos tiene la construcción de un estado de Derecho libre de tortura y malos tratos en México, mediante la documentación de la tortura, la atención a la salud tanto física como mental y social de los sobrevivientes de tortura, sus familiares y comunidades, la capacitación, la investigación, la difusión, la defensa jurídica y la denuncia.

Organización  miembro de la Red Nacional de organizamos civiles de DDHH " Todos los Derechos para todas y todos", de la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras violaciones a los DDHH, y de la red mundial del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT por sus siglas en inglés).

Se solidariza plenamente con el informe presentado por Casa del Migrante Saltillo, en el que se ven indicios claros de delitos cometidos por el cuerpo policíaco citado: Tortura Física, Psicológica y Sexual, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, Privación Ilegal de la Libertad, Falseamiento en Declaración, y otros.

Las violaciones a los DDHH humanos de las y los migrantes en tránsito son evidentes, se perpetran contra una de las poblaciones más vulnerables, los perpetradores quedan en la total impunidad.

Manifestamos nuestro total acuerdo con las conclusiones y recomendaciones del citado informe y exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales y en particular al Instituto Nacional de Migración se de cumplimiento a las mismas de manera pronta y expedita como es su obligación.

lunes, 22 de julio de 2013

Se reúnen delegados panista para analizar reformas estatutarias

Delegados del Partido Acción Nacional llevaron a cabo el foro estatal para analizar la reforma estatutaria que será discutida el próximo 10 de agosto en la próxima Asamblea Nacional en la ciudad de México.
Esto para darle continuidad a la Asamblea del pasado 16 de marzo, donde se aprobaron de manera parcial 63 artículos de la reforma estatuiría de 112 que tiene.
En su mensaje el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  del PAN Alfredo Rivadeneira Hernández, afirmó que el blanquiazul está vivo y presente en todo el país, por lo que hay partido para rato y no ha desaparecido.
En entrevista el también diputado federal por el Estado de México reconoció el trabajo que ha desempeñado la dirigencia estatal del PAN en Guerrero al frente de Andrés Bahena Montero, lo cual da muestras de un escenario de futuro promisorio que ha venido creciendo electoralmente, ya que tiene todos los elementos para consolidarse como una fuerza política de mayor presencia.
Indicó que actualmente Guerrero tiene un ánimo de participación renovado, donde sea visualizado el compromiso y una mayor participación, por lo que afirmó que los militantes en el estado están haciendo bien la tarea.
Sin embargo señaló que es importante recuperar espacios tradicionales en los que ha ejercido un liderazgo frete a los distintos sectores, donde pueda incrementar su presencia en otras latitudes del estado.
Al respecto el presidente del Comité del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero informó que el foro estatal permitió darle a conocer de manera real a los delegados cual es la situación jurídica real de los trabajos de la reforma estatuiría, para que cuando acudan a la próxima Asamblea Nacional tengan una visión clara de los estatutos del partido.
Bahena Montero indicó que esta asamblea permitirá hacer una propuesta de armonización que permita tener un estatuto nuevo que integre todas las propuestas que se han venido realizando en los distintos foros que se llevaron a cabo a nivel nacional.
El diputado federal  Alfredo Rivanereida, fue el ponente para explicar a la delegados panista de Guerrero de los estatutos del Partido Acción Nacional, esto tras la 17 Asamblea Nacional  Extraordinaria que se llevó a cabo en la CEN el pasado 16 de marzo del 2013.
El foro se llevó a cabo en un salón ubicado al sur de la ciudad donde  acudió la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el congreso local, Delfina Oliva Hernández; el coordinador de los regidores en el estado, Isaac Pérez;  el ex delegado estatal, Daniel Alvarado así como el ex diputado local, Benito García Meléndez, el ex delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), Rigoberto Ramos Romero,  entre otros militantes del partido en el estado y el secretario general Braulio Zaragoza.

Convocan alcaldes a unificar esfuerzos contra la inseguridad

El coordinador de los alcaldes priístas de Guerrero, Mario Moreno Arcos, convocó a todos sus homólogos a mantenerse unidos y en estricta comunicación con los gobiernos estatal y federal, para obtener mejores resultados en la lucha contra de la inseguridad que persisten en sus localidades.

El alcalde de esta capital aseguró que esta comprobado que sólo unidos los presidentes municipales en coordinación con las autoridades estatales y federales, lograrán obtener buenos resultados en contra de los problemas de violencia e inseguridad. 

Dijo que los gobiernos municipales necesitan del apoyo y la solidaridad de la Policía del Estado, del Ejército, la Marina y Policía Federal para garantizar las medidas de seguridad que tanto les demanda su población. 

Por ello insistió en la necesidad de unificar criterios de materia de seguridad a través del mando policíaco único, por lo que convocó a sus compañeros alcaldes ha respaldar esta propuesta que afirmó a dado buenos resultados en otros estados y países del mundo. 

"Si se da el mando único, que bueno, nos vamos arropar ahí y vamos hacer causa común para resolver la problemática que tenemos, y si no se da, es mi responsabilidad dar la solución a la población y si no hay la capacidad estaremos buscando el apoyo en otras instancias" apuntó.

Refirió que el compromiso es realizar reuniones regionales con todos los alcaldes del estado, de manera urgente una vez pasando el periodo vacacional, para analizar la problemática de inseguridad en cada uno de los municipios y a partir de ahí estructurar las acciones de seguridad a implementar. 

En el caso de Chilpancingo señaló que aún no se ha convocado a ningún encuentro con el Secretario General de Gobierno, sin embargo, adelantó que parte de su administración existe la total disposición de coordinar esfuerzos a través del mando único para mejorar la seguridad pública. 

Trabajan Ángeles de Abarca y DIF Iguala, en beneficio de familias igualtecas


Iguala, Gro., 22de julio de 2013.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside María de los Ángeles Pineda de Abarca, continúa trabajando en beneficio de  las familias igualtecas, especialmente de las más necesitadas, ofreciendo  servicios gratuitos y apoyos para vivienda, con el objetivo que de “Abracemos la Esperanza de Vivir Mejor”. 

Ayer por la tarde, la primera trabajadora social de municipio, Ángeles de Abarca, se reunió en el Auditorio Municipal con las personas afiliadas al programa “Plan Vivienda”, dónde les entregó su tarjeta bancaria de ahorro, con la cual podrán hacer el depósito mensual del pago de sus viviendas, que les serán entregadas en aproximadamente 18 meses, teniendo 15 años como plazo para pagarlas. Durante la entrega de las tarjetas, Pineda de Abarca, estuvo acompañada por Víctor del Carmen Dorantes, coordinador estatal del programa Plan Vivienda.  

Por la mañana, en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, el DIF Municipal entregó alrededor de 500 láminas de fibrocemento a bajo costo, a través de la Congregación Mariana Trinitaria, resultando beneficiadas más de 50 familias igualtecas. También se realizaron cortes de cabello y manicure gratuitos, con el apoyo de las alumnas de estilismo de CETEC Iguala. 
 
 
 

CAPTURA GRUPO TÁCTICO DE LA PGJE A 3 SECUESTRADORES EN CHILAPA

Agentes del Grupo Táctico Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado capturaron en flagrancia a tres secuestradores, y rescataron a una estudiante originaria del municipio de Zitlala, por quien exigían más de 150 mil pesos. Los tres detenidos quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo por 30 días, mientras se perfecciona la investigación.

La Fiscalía Especializada en Investigación y Combate al Secuestro informó que desde el pasado domingo 13 de julio, la estudiante fue privada de su libertad por tres hombres armados.          

Los agentes del Grupo Táctico Antisecuestros recibieron la denuncia y en base a investigaciones de precisión logística localizaron el viernes 19 de julio pasado a la víctima en el interior de una bodega, muy cerca de una gasolinera en el municipio de Chilapa, donde lograron rescatarla con vida y capturar en flagrancia a los tres delincuentes, que fueron trasladados el pasado 21 de julio del actual al Centro de Arraigo de la PGJE, mientras se perfecciona la averiguación previa correspondiente.

La PGJE, a través de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, ofreció el apoyo de sicólogos y médicos especializados en el tratamiento psicológico debido al probable el daño traumático causado a la joven estudiante, como a su familia. Este tipo de apoyo es otorgado por la Fiscalía General a todas las víctimas del delito sin costo.

ACUERDAN DESPLAZADOS DE PUERTO LAS OLLAS Y GOBIERNO DEL ESTADO REFORZAR SEGURIDAD EN CAMPAMENTOS

Desplazados de Puerto Las Ollas, que se ubican en las comunidades de La Unión y Tepango, acordaron con el Gobierno del estado reforzar la seguridad en la zona donde están asentados, con un incremento de rondines por parte de elementos de la policía estatal; el otorgamiento de insumos alimentarios para los siguientes cinco meses, y el pago de un adeudo de los desplazados con Diconsa.
 En una reunión del Comité Integral de Atención a Desplazados, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, indicó que se atenderán las prioridades planteadas por los afectados, y también se realizará un inventario de acciones pendientes, a fin de que se cumplan todos los compromisos adquiridos con ellos.
 En la reunión, en la que participaron Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos de Guerrero, y Bertoldo Martínez Cruz, del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, se acordó que de manera semanal se dará seguimiento a las acciones, a fin de eliminar el rezago que pudiera haber en la atención a los desplazados.
 A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano, indicó que se atienden las denuncias de la población desplazada, para lo cual se implementarán rondines de elementos policiacos en la zona, a fin de garantizar su seguridad, y se implementará un sistema de acompañamiento, además de que se realizarán operativos de investigación y de prevención del delito.
 El procurador general de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, informó que se han iniciado actas administrativas, aun cuando no ha habido denuncias, con el fin de realizar investigaciones sobre hechos que pueden ser constitutivos de algún delito y que por diversas circunstancias no han sido denunciados.
 
A la reunión acudieron mujeres desplazadas, quienes insistieron en la necesidad de tener seguridad en la zona.

SPRING BREAKERS DE EU, CANADÁ Y EUROPA VENDRÍAN A GUERRERO POR LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS: STUDENT CITY

Luego de concluir un viaje al Puerto de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, y encontrar avances en materia de seguridad e infraestructura turística, Jay Dimoff, director de Turismo de la empresa Student City, aseguró se iniciarán los trabajos de coordinación con el gobierno de Guerrero, a fin impulsar un plan de tres a cinco años, para fomentar el arribo de spring breakers de Estados Unidos, Canadá y Europa.
“La gran inversión que hemos encontrado tanto en Acapulco, como en Ixtapa y Zihuatanejo, nos permitirá atraer diferentes segmentos de turismo provenientes de Estados Unidos y Canadá, pero también en Europa. Estoy seguro que al igual que nosotros, nuestros clientes, y turistas en general, se sentirán sorprendidos y seguros durante su visita a estos destinos de playa”, expresó el empresario estadounidense.
Durante su estadía en México, Jay Dimoff sostuvo encuentros con diversas agencias asociadas al Corporativo TUI, del cual forma parte Student City, la principal touroperadora de spring breakers, y aseguró que los avances en materia de seguridad e infraestructura permitirán enriquecer el producto que ofertan a sus clientes.
Agradeció al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, la invitación para visitar los destinos turísticos de Acapulco; así como haber sido parte del izamiento de la Blue Flag en la Playa El Palmar, en Zihuatanejo.

ANALIZAN GOBIERNO DE GUERRERO Y CFE ADEUDOS DE UNAS 42 COMUNIDADES INDÍGENAS, POR SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Acompañado del coordinador de Relaciones Institucionales y Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Flores Rico, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por su dirigente Bruno Plácido Valerio, para darle seguimiento al tema de las deudas que mantienen comunidades indígenas por el servicio de energía eléctrica.
El mandatario estatal agradeció la disposición del Gobierno Federal para buscar a un acuerdo común y alternativas, a fin de concluir el adeudo que mantienen aproximadamente 42 comunidades indígenas con la empresa paraestatal.
El ejecutivo Estatal también planteó que se conforme una comisión para revisar que el cobro en estas poblaciones sea lo justo y no se cobre demás a los más pobres de Guerrero.

COMISIÓN PARA ARMONÍA Y DESARROLLO DE PUEBLOS INDÍGENAS FACILITARÁ DIÁLOGO CON EL GOBIERNO: UPOEG

El dirigente de la Unidad Popular de los Pueblos de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que la Comisión Para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero facilitará el diálogo de los pueblos originarios de la entidad con los tres niveles de gobierno.
En un encuentro realizado en casa Guerrero, para analizar los avances de dicha comisión, con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se destacó la importancia de dicha instancia.
Esta comisión permitirá gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos federales para que se apliquen en favor de estos grupos.
En la reunión participaron, además, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano, y el procurador general de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, entre otros.
 

Al menos 3 partidos politicos naceran a nivel nacional y con presencia en Guerrero: IFE


El próximo año al menos 3 nuevas organizaciones políticas podrían convertirse en partidos políticos con presencia en Guerrero, informo el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), David Alejandro Delgado Arroyo.

Las organizaciones que se encuentran en la fase de constituir de sus juntas distritales son entre otras Concertación Mexicana o Fuerza Mexicana y Morena, “si logran constituir sus asambleas constitutivas por supuesto que si se van a convertir  en partidos políticos”, con amplias posibilidades dijo el funcionario federal.

Delgado Arroyo, preciso que aun falta poco menos de medio año para concluir sus asambleas constitutivas y será probablemente a finales de diciembre de este año y enero del 2014 para saber cuáles de estas organizaciones lograr obtener su registro como instituto político, “faltara que todavía se revisen todos sus listados, para reúnan un mínimo de 220 mil afiliados a nivel nacional”, especifico.

El funcionario electoral puntualizo que desde su punto de vista personal, las puertas siempre estarán abiertas para la creación de nuevos institutos políticos, pero también, para que aquellos partidos que no cumplan con los requisitos “para la salida de partidos políticos”, es decir, los partidos que no reúnan en las urnas el 2 % que marca la ley electoral, “tendrán que irse”, señalo.

Delgado Arroyo, aseguro que la creación de nuevos institutos políticos “alimenta” el sistema de partidos políticos y por ende abre más alternativas al ciudadano para decidir su voto.

En cuanto a las candidaturas independientes que en Guerrero aun no se discuten en el Congreso local, el vocal del IFE en Guerrero, señalo que “en este país debe haber la posibilidad de las candidaturas independientes, porque ya en la constitución federal obliga a todos porque ya es un derecho de los ciudadanos mexicanos” apunto.

Recordó que el 12 de agostos del 2012, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional para que en un año todas las legislaturas y el propio congreso de la unión expidan las leyes reglamentarias que posibiliten las candidaturas independientes “en consecuencia el plazo se vence en próximo 10 de agosto”, subrayo.

En este sentido urgió en este caso a los diputados del congreso local expidan la reglamentación para las candidaturas independientes, “algunos estados ya lo hicieron porque precisamente tenían elecciones este pasado 7 de julio, hay experiencias interesantes en Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala, en donde ya se habían expedido estas disposiciones  legales”, indico.  

Experiencias que dijo servirán para que en el congreso local “se pongan a trabajar, al igual que en congreso de la unión, porque yo he mencionado que es muy importante que estas que estas medidas se aprueben con tiempo suficiente”, sostuvo.

Y es que no es solo la aprobación de las nuevas disposiciones sino que existe una serie de procedimientos que “se desagregan” y otros procedimientos que se tendrán que adaptar en manuales, capacitación, incluso en la programación  de radio y televisión y financiamiento “hay varias cosas que tienen que proyectarse y que son actividades que tendremos que realizar todos los institutos electorales, tanto los estatales como federal el año que viene para preparar la elección del 2015”, finalizo.  Por:  Juan José Romero.

 

 

Denuncias pretensión de "militarizar" el congreso


Chilpancingo, 21 de julio del 2013.- Trabajadores del Congreso acusaron al nuevo sub jefe de seguridad del edificio del Poder Legislativo que pretende “militarizar” al personal de guardia que ahí labora pasado por encima de su jefe inmediato.

Mediante un escrito dirigido a los 46 diputados que integran la 60 legislatura local, los trabajadores señalan a Vicente Guerrero Catalán, “quiere hacer con todo el personal que laboramos ahí su voluntad”, se lee en el escrito.

También acusan que esta persona tiene antecedentes negativos pues no es la única dependencia donde ha prestado sus servicios, entre ellas el propio ejército de donde dicen es desertor, el hospital del Niño y la Madre Guerrerense de donde fue removido del cuerpo de seguridad “por hostigamiento sexual a las trabajadoras y de revisiones excesivas a todos los trabajadores tratándolos como delincuentes”, expresaron.

Otras de las acusaciones que pesa en contra de Guerrero Catalán, es que los fines de semana maneja una ambulancia sin especificar de qué dependencia, a la cual roba combustible aunado al mal trato que otorga a las usuarias de la misma que en su mayoría son mujeres.

Se indica en el escrito, que esta persona, a diferencia de sus compañeros de guardia solo trabaja de 9 de la mañana a 3 de la tarde fanfarroneándose diciendo que es el nuevo jefe de seguridad “y que el teniente Ariguznaga ya está viejo refiriéndose a él con palabras altisonantes y se dice cubierto por un funcionario del congreso que lo recomendó en dicho cargo”.

Dicen que su inconformidad también es la pretensión que tiene de que el personal de base y confianza ya no entre por la puerta principal como sucede hoy en día, sino que ahora pretende hacerlos entrar por una puerta que se ubica a un costado de la caseta de vigilancia en el estacionamiento del edifico legislativo, lo cual dicen no quieren.

Cabe mencionar que el pasado 16 de julio un grupo de reporteros se quedaron a las afueras del edificio del congreso debido a una orden supuestamente del presidente de la mesa Antonio Gaspar Beltrán, sin embargo, se aclaro por los mismo trabajadores de base que laboran al interior del recinto parlamentario, que la orden de no dejar entrar a la prensa fue precisamente de Vicente Guerrero Catalán, sub jefe de seguridad.

La petición de los trabajadores es que se le ponga un alto a esta persona, que se dicen protegida de un alto funcionario del congreso, sin embargo a decir de los propios trabajadores, los diputados están son ajenos a lo que sucede con esta persona que unió a los trabajadores, pero en su contra.  Por:  Juan José Romero

Situación economica causa del cierre de negocios en Chilpancingo: CANACINTRA


Chilpancingo, 21 de julio del 2013.- De acuerdo con el Dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Chilpancingo Omar Alias Azar Herrera, la situación económica es la que ha obligado a los comerciantes y empresarios el cierre de sus negocios y no la delincuencia organizada.

Azar Herrera dijo que no desconocen la situación que se vive en Chilpancingo, respecto a la inseguridad, sin embargo, aseguro que recurrir a una organización como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para garantizar la seguridad en la capital “es un error”.

El empresario dijo ser respetuoso lo hecho por sus compañeros empresarios de la Coparmex “creemos que no es la forma ni el mecanismo”,  ya que Chilpancingo, como ciudad “es un tema que se debe tocar aparte”, sostuvo.

Agrego que si bien es cierto requieren de la seguridad que debe garantizar las autoridades pero la UPOEG no es una alternativa indico Azar Herrera, “hemos platicado con muchas organizaciones, empresariales, la misma Coparmex Acapulco, no estuvo de acuerdo, ya lo dijo públicamente ellos no están de acuerdo, igual con otras cámaras”.

Comento que su organización aglutina a por lo menos 300 empresarios en Chilpancingo “y si yo no escucho una opinión crítica, real de decir, a mi me está sucediendo esto, yo no tengo por qué decirlo, porque yo soy el porta voz de ese grupo, hay que ser respetuosos”, indico.

Considero como una ofensa decir que “muchos empresario son cobardes” por lo que pidió respeto “así como nosotros respetamos” la opinión del resto del empresariado.

Reconoció que existe temor, que califico como valido pero al desconocimiento en referencia al método que utiliza la llamada policía comunitaria en el ámbito rural “aquí no las conocemos todos” pese a los argumentos del éxito que han tenido en las comunidades donde tienen presencia.

“Yo creo que ningún empresario va a dejar su negocio para irse agarrar las armasen ese sentido lo digo muy respetuosamente aquí es muy difícil que nos conozcamos unos con otros, y quienes estén dispuestos a tomar las armas, hay muchas dudas que no han sido aclaradas”, expreso el empresario local.

Cuestionado sobre la situación económica, Azar Herrera aseguro que en ese sentido, si le está pegando al empresariado local, razón por la cual muchos negocios han cerrado, pero hasta el momento no tiene conocimiento de que alguno de sus agremiados, “a mí mismo no me ha sucedido”, señalo.
Cuestiono también las declaraciones del dirigente de Coparmex Chilpancingo, Fernando Meléndez quien aseguro que más de 100 familias han emigrado de Chilpancingo por la inseguridad, “también lo dudo, y si conozco a dos, tres amigos que han ido se pero ya decir 100, yo creo que es ya un gran reto para uno mismo decirle aquí están 50”, subrayo. Por:  Juan José Romero

"Lo vitalicio genera vicios": Salazar Marchan


Chilpancingo, 21 de julio del 2013.- “Lo vitalicio genera vicios”, considero el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, Jorge Salazar Marcha, al referirse a la situación que priva en  la Comisión Estatal de Defensa  de los  Derechos Humanos (CODEHUM) cuyo titular tiene esa figura para sostener el cargo de Ombudsman.

Salazar Marchan refirió que  el diseño institucional a nivel nacional no existe “esa realidad” es decir, la figura de vitalicio pues considero que genera vicios al interior de cualquier institución y la Codehum no es la excepción. 

Pidió  “ser acordes a esa realidad, lo vitalicio genera vicios”, sostuvo el representante del Partido  del Trabajo en el Poder Legislativo

Y es que asegura que la reforma a la ley de derechos humanos no es retroactiva  por lo que ahora  deberán a esperar a que Alarcón Hernández titular de la Codehum Guerrero, en un “gesto de voluntad” renuncie o se separe del cargo y a partir de entonces el nuevo nombramiento será en base a esa modificación.

Explico que la propuesta, será enviada por el Ejecutivo mediante una terna, de la cual saldrá quien ocupe la titularidad de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, y la  aprobará el pleno del Congreso local por un periodo de cuatro años con derecho a una ratificación, y lo  mismo sucederá para los consejeros que integran el organismo.

Salazar Marchan recordó que Juan Alarcón “hace tres meses tuvo una complicación de salud que si nos hizo preocuparnos por su persona, pero también por la institución, no podría quedar acéfala cuando estamos en un conjunto de circunstancias muy particulares en el estado”, señalo en entrevista.

Indico que Guerrero fue pionero en la creación de una comisión de defensa de los derechos humanos y que por su mismo diseño legal marcaba una permanencia indefinida de su titular.

Comento que al inicio de la 60 Legislatura,   encontraron una propuesta de reforma a la Ley de Derechos Humanos empantanada en los ayuntamientos dejada en el archivo muerto por la 59 legislatura, la cual también para ser  constitucional,  debía ser aprobada por  el 50 por ciento más uno de los municipios pero hasta el momento solo tres de 81 lo han aprobado, por lo que se opto por una nueva reforma en donde se habla ya de un periodo en el cargo y de la elección mediante una terna del titular de la Codehum, cuya institución actualmente se encuentra bajo la responsabilidad del visitados, Hipolito Lugo Cortes ante la ausencia de Juan Alarcón Hernández.  Por:  Juan José Romero

Necesario que el Congreso genere propuestas a la par que el ejecutivo: HAP


Chilpancingo, 21 de julio del  2013.- “Nosotros le hemos hecho el llamado a todas las fracciones a que tengamos la capacidad no de estar esperando que el ejecutivo nos envíe una propuesta” sostuvo el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón en relación a la iniciativa que anuncio el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la creación de la Policía Rural.

Y es que desde hace más de una semana el mandatario anuncio que enviaría la iniciativa a los diputados para su análisis y aprobación, sin embargo, hasta el momento no ha llegado “tampoco podemos estar esperando a recibirla, nosotros como congreso debemos de construir una propuesta”, sostuvo el priista.

Apreza Patrón, señalo que en Guerrero los llamados grupos de autodefensa “son una realidad, nos guste o no nos guste”, por lo que aseguro se debe aprovechar la iniciativa ciudadana para recuperar la seguridad a la par de una coordinación entre los tres niveles de gobierno.

El coordinador de la fracción del PRI, apunto que lejos de satanizar los movimientos ciudadanos que han surgido para recuperar a seguridad que en muchos lugares se está perdiendo, se debe hacer participes en la toma de decisiones “en un gran programa de rescate de seguridad ciudadana”, refirió.

Propuso que todo grupo social que realice actividades se debe estar en un marco legal lo que implica “procesos de regulación”, sin embargo, al cuestionarle si la policía rural sería la solución a los movimientos de autodefensa, el priista señalo no conocer la propuesta y por ende no existe argumentos para calificarla como buena o mala. Por:  Juan José Romero

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 16 de julio de 2013

Sin interes politicos entrega de viviendas: Delegado del Infonavit

El delegado federal Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Marco Antonio Leyva Mena, rechazó que la entrega de créditos para vivienda tenga intereses políticos.
“No es una cuestión de carácter partidista, electoral; simplemente tenga o no partido eso no tiene nada que ver, solamente que coticen y cumplan los requisitos del Infonavit se les otorgará el crédito”,dijo.
“El asunto es que nosotros no nos vamos por particularidades físicas o religiosas, simplemente que cumplan con los requisitos y lo hacemos con mucho gusto”, agregó el ex diputado local priista.
Además informó que en este año prevén ampliar la cobertura en todo el estado y beneficiar principalmente a los sectores vulnerables porque actualmente el Infonavit concentra el 85 por ciento de sus beneficios en cinco municipios.
El reto, la meta es agotar los 4 mil 880 créditos que tenemos, hasta este momento tenemos un avance del 60 por ciento”, dijo el ex dirigente estatal del PRI en cuanto a los créditos de vivienda para los trabajadores.
“Consideramos que en septiembre habremos agotados esos créditos si seguimos así y por primera vez, históricamente, vamos a visitar oficinas centrales para que nos den más créditos para beneficiar a paisanas y paisanos”, dijo.
Informó que la población beneficiada con los créditos del Infonavit son trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, de ISSSTE y otras áreas dadas de alta al mismo sistema de vivienda.
“En este omento le estados dando también un impulso al asunto del mejoramiento de la vivienda, en materia de crédito este programa está llevando entre el 45 y 50 por ciento de nuestro crédito”, enfatizó.
Indicó que en este momento están revisando un proyecto de atención de vivienda para grupos vulnerables, “nosotros recuperamos vivienda del Infonavit, luego la ponemos a disposición de estos grupos vulnerables”,afirmó.