lunes, 5 de agosto de 2013

Asesinan a Noé Vásquez Ortiz, defensor de derechos humanos y

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez tiene conocimiento por parte de activistas de la organización socio ambientalista OTROS MUNDOS CHIAPAS, de que el día de hoy viernes 2 de agosto de 2013, alrededor de las 12:00 horas en circunstancias todavía no claras, fue asesinado Noé Vásquez Ortiz activista y defensor de derechos humanos y opositor a la construcción de la presa el Naranjal que afectará a cinco municipios del estado de Veracruz (Amatlán, Fortín, Cuchiapa, Córdoba, Ixtaczotitlan).
 

Según la información recibida, Noé Vásquez Ortiz estaba
recogiendo hierbas y otros materiales para la ceremonia de inauguración del X Encuentro Nacional de Movimiento Mexicano de Afectados por la Presas en Defensa de los Ríos (MAPDER) programado para los días 2, 3 y 4 de agosto de 2013, cuando fue agredido y asesinado por sujetos de identidad desconocida.

Debido a estas circunstancias exigimos a las autoridades la implementación de las siguientes medidas de forma inmediata:

• Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica la familia del defensor de derechos humanos Noé Vásquez Ortiz, así como de los y las activistas opositores a la presa el Naranjal.

• Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las y los activistas que participarán en el X Encuentro Nacional de Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas en Defensa de los Ríos (MAPDER).

• Se investigue y se sancione con la debida diligencia el homicidio del defensor de derechos humanos Noé Vásquez Ortiz.

• Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y
Convenciones Internacionales ratificados por México.

A t e n t a m e n t e

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

BUSCAN QUE LA SOCIEDAD PARTICIPE Y TOME DECISIONES INFORMADAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Con la finalidad de impulsar la participación social y el poder ciudadano en los temas urgentes e importantes de la educación en México, y evitar que los poderes político y económico tracen las líneas fundamentales en los debates y las reformas al sector, se presentó esta mañana la organización Compartiendo la Educación, A. C, y con ella algunas herramientas para socializar la información que permita una sociedad más fortalecida en el tema.

Cristina Gallardo Pérez, presidenta de la organización de la sociedad civil, destacó que orientarán sus acciones en temas como la reforma educativa, la autonomía, organización y aprovechamiento escolar, así como el gasto educativo, con el fin de impulsar la transparencia y que los ciudadanos conozcan más a fondo cómo se maneja tan importante sector.

Durante la conferencia de prensa fueron advertidos los señalamientos por los cuales se descalifica y desacredita la Reforma Educativa, sin embargo, argumentó la titular de Compartiendo la Educación, “deberíamos de reconocer los logros de los Servicios de Educación Básica y sus resultados, que se han obtenido aún en las condiciones adversas en que se desempeñan sus principales actores: alumnos y maestros”.

Respecto a la autonomía escolar dijo que el modelo de “debe favorecer la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, distribuyendo la responsabilidad en los tres niveles de gobierno e incorporando “herramientas modernas -fundamentalmente tecnológicas-, que faciliten la planeación de actividades pedagógicas y administrativas, en las que un concepto fundamental para su desarrollo sea la transparencia y la rendición de cuentas”.

La actual organización escolar, burocrática y anacrónica, debe ser “conceptualizada de forma distinta: desde el punto de vista pedagógico, administrativo y tecnológico” para responder a las nuevas dinámicas de la educación y haciendo de la escuela “el eje central de la política educativa”.

Asimismo, Compartiendo la Educación propone “que la autoridad educativa impulse las medidas necesarias para que los maestros de México hagan un mejor uso de los materiales y los resultados de las evaluaciones nacionales (…) considerando que esta función debe reflejar todo el proceso de enseñanza – aprendizaje”.

Finalmente, advirtió Gallardo Pérez que propondrán “a las autoridades hacendarias federales y estatales dejar atrás más de 10 años de la contención del gasto educativo; por la importancia de la educación es primordial no sólo que se invierta más sino que, también, se invierta bien” y se profundice “en la transparencia del gasto y en la rendición de cuentas”, como un requisito indispensable para la modernización del país.

La organización dio a conocer la dirección de su portal,
www.compartiendolaeducacion.org, desde donde los padres podrán tener acceso a las aplicaciones específicas para “monitorear” la calidad de la educación que se imparte a sus hijos, además de dejar comentarios sobre la forma cómo se está realizando el proceso educativo en los planteles escolares, siempre con información seria y detallada, a modo de que esto no se convierte en un simple sitio de quejas sin salida.

"A través de nuestro portal,
www.compartiendolaeducacion.org los padres de familia pueden consultar el estatus académico de su escuela, como los resultados de la prueba ENLACE, su plantilla docente y otros indicadores; buscamos facilitar estas herramientas para que los padres, una vez que concluyan su jornada laboral, le dediquen a sus hijos verdadero tiempo de calidad", agregó.

De igual forma, el sitio trabaja para integrar herramientas específicas que servirán para maestros, directores, inspectores y supervisores a fin de fortalecer el trabajo académico y reducir la carga administrativa, coincidieron también Jorge Negrete Castañeda, secretario de la Organización de la Sociedad Civil y Patricia Gallardo Flores, coordinadora de Investigación Educativa.

“El objetivo estratégico de nuestra organización —aseguró Cristina Gallardo—, es alentar una participación social activa, consciente y racional, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, con la que logremos impactar las políticas públicas con el propósito de elevar la calidad de los servicios educativos”.

Policía allana e intimida a albergue para migrantes en Tapachula

La policía ha intimidado y amenazado a un albergue para migrantes en Tapachula, estado de Chiapas, suroeste de México. La vida del personal, los migrantes y los voluntarios del albergue podría correr peligro.

El 27 de julio, un grupo de unos ocho agentes uniformados de la Policía Federal irrumpió, sin orden judicial, en las oficinas del albergue para migrantes "Todo por Ellos". Los policías mostraron un comportamiento violento y dijeron que habían ido al albergue porque habían tenido noticia de que en él se daban casos de prostitución y explotación infantil.
 
También dijeron al coordinador del albergue, José Ramón Verdugo Sánchez (conocido como Hermano Ramón), que lo iban a detener, que iban a expulsar a los migrantes, y que “les romperían la madre”. Finalmente se marcharon, tras intimidar a los migrantes y al personal empujándolos y zarandeándolos. No se informó de lesiones graves.

En los días siguientes se presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia formal por estos actos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha pedido que se adopten medidas cautelares.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades que brinden protección efectiva al personal, los voluntarios y los migrantes del albergue Todo por Ellos, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;
  • Instando a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el ataque del 27 de julio contra el albergue y sobre la intimidación de su personal y de los migrantes, y que se haga rendir cuentas a los responsables;
  • Instando a las autoridades a respetar el artículo 76 de la Ley de Migración, que establece que ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) está autorizado para realizar controles de migración en organizaciones de la sociedad civil que albergan a migrantes.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El albergue para migrantes Todo por Ellos ofrece alojamiento temporal a niños, adolescentes y menores de edad que viajan solos, como migrantes, a través de México. Algunos de los servicios principales que proporciona a los migrantes son comida, atención médica y asistencia jurídica y contra la explotación sexual.

Cientos de miles de migrantes irregulares tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre las violaciones de derechos humanos que sufren estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.

Amnistía Internacional lanzó una acción para dar visibilidad a la terrible situación de los migrantes que atraviesan México y para proporcionar a los migrantes que cruzan el país la ayuda que tanto necesitan. Las acción puede encontrarse en: http://mandacalcetines.org/

En 2012, las dos cámaras del parlamento mexicano aprobaron por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el presidente. El proceso de aplicación de la ley está en curso, e incluye la participación directa de representantes de la sociedad civil. Sin embargo, el mecanismo aún no funciona de manera efectiva para todas las personas que han pedido protección. Para garantizar su eficacia, es preciso establecer urgentemente protocolos operativos, formular un compromiso vinculante de las instituciones federales y estatales respecto a cumplir las órdenes de protección, asignar recursos y brindar apoyo político de alto nivel. Es fundamental que las autoridades no asuman que sus responsabilidades se limitan a establecer un mecanismo de protección.

Descarta que fenomeno de desplazados repercuta en Chilpancingo: MMA


El alcalde capitalino Mario Morenos Arcos, descarto que el asunto de los desplazados del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) tenga alguan repercusión en el municipio de Chilpancingo.

El edil enfatizo que el asunto de los desplazados lo está atendiendo las autoridades estatales, “yo tengo entendido que lo están atendiendo ya, y en eso esperemos que no nos impacte a nosotros”, señalo.

Moreno Arcos indico que afortunadamente en las comunidades que integran el municipio de Chilpancingo, no se ha presentado una situación similar, pues recordó que en ellas, opera una policía comunitaria, que presta el servicio de seguridad en esos lugares.

Recordó que para el caso del municipio los policías comunitarios que operan en las diversas comunidades, estos se encuentran regulados “con armamento, incluidos dentro de la licencia colectiva,  y afortunadamente creo que en las comunidades hemos tenido los menos problemas”, desde hace 6 años que operan indico.

Cuestionado sobre los sobrevuelos que en los últimos días se han presentado en el cielo de Chilpancingo, el presidente municipal dijo que se deben a los compromisos que se establecieron en coordinación con el gobierno federal y estatal.

Por último exhorto a la población a realizar las denuncias correspondientes al número de emergencias 066 y al 086 de manera anónima, sin temor a tener problemas por hacerlo, “a veces lo que nos hace falta es esa cultura, acuérdese que tenemos o el 066 tenemos el 086, ese es para denuncias pero de repente la gente no sabe que en ese teléfono puede presentar una denuncia y que va a conservar el anonimato, que no pueda meterse en alguna problemática”, apunto.  Por:  Juan José Romero

Taponamientos impiden distribución de agua en Chilpancingo: CPACH


Debido a una serie de “taponamientos” en diversos puntos de la ciudad, es que se ha visto perjudicado el servicio de agua en la capital, informo el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Luis Enrique Carbajal Neri.

El funcionario municipal indico que gracias a las lluvias, los lugares de captación han incrementado su volumen sin embargo, dijo que el problema son los problemas en la red de distribución “tenemos problemas en la colonia Viguri, en la Cooperativa, en la Indeco en algunas calles, se taponearon algunas calles”, revelo.

Carbajal Neri dijo que en los últimos días han tenido problemas en la entrada de la colonia Morelos, en el tramo que va de este asentamiento al fraccionamiento Meléndez, así como algunas calles como la Eduardo Neri, Moises Guevara que tienen “tapones” de sarro en las tuberías que impiden que el vital líquido llegue a los hogares de los capitalinos.

Agrego que en algunos lugares como la calle Heroínas del Sur han tenido problemas desde hace 20 días en un tramo de 4 cuadras, que se suman a otro problema que es el de las válvulas pegadas o tapadas que impiden una buena distribución del agua.

Menciono que todo esto, en parte es también debido a que la tubería ya es muy vieja, o por tener un diámetro muy pequeño, “que no sirve, y lo que estamos haciendo es ubicar estos puntos y dentro de los programas de obra que van a iniciar la próxima semana se van a cambiar 40 kilómetros de tubería”, además del cambio de 71 válvulas explico.

El encargado de la CAPACH, pese a esto, también dio a conocer buenas nuevas ya que la Capaseg, que es el organismo encargado del agua a nivel estatal le entrego al municipio un tanque de almacenamiento de 500 m3 que se suma a los ya existentes, lo cual permitirá llevar agua a colonias como Lomas de San Mateo “donde tenemos problemas siempre para distribuir”.

Otras de las obras entregadas a la paramunicipal, es un tanque de almacenamiento de mil 500 m3 ubicado en la parte alta de la colonia Ignacio Manuel Altamirano que permitirá distribuir el vital líquido a la colonia CNOP en sus tres secciones y es que asegura que la CAPACH no tenía donde almacenar agua para distribuir a esta parte de la ciudad.

Carbajal Neri dijo que en el transcurso de esta semana la Capaseg les entregara otro tanque de almacenamiento de mil 500 m3 de capacidad, ubicado en la colonia Lagunillas por el rumbo de Omiltemi que permitirá distribuir almacenar el agua ya que en ese lugar reciben el agua del sistema de Omiltemi reciben el vital líquido en dos tanques de 200 m3 de capacidad.

“Vamos a trabajar en otros lugares donde hay otro tipo de problemas, falta de presión, problemas con las válvulas, no hay seccionamientos, estamos buscando la manera de mejorar el servicio en todos los lugares”, explico.

Puntualizo que la inversión del cambio de tubería, es una mezcla de recursos entre el gobierno federal, estatal y municipal, “esta inversión que te comento a excepción de los tanques es dentro del paquete de los 200 millones que anuncio el señor presidente de la república, es recursos federal”, refirió.

Menciono que esto es solo la primera y aún faltan al menos 11 millones que se invertirán en otros proyectos que ya se encuentran en proceso, y que servirán para solucionar problemas de operación del sistema, subrayo.  Por:  Juan José Romero

jueves, 1 de agosto de 2013

DISTINTIVO EMPRESA INCLUYENTE “GILBERTO RINCÓN GALLARDO”.


Como un estímulo dirigido a las empresas que realizan buenas prácticas laborales, en sus centros de trabajo, privilegiando el desarrollo de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, sin que medie la discriminación en cualquiera de sus facetas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó la  Convocatoria 2013 del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

 

El Delegado Federal del Trabajo, Erik Catalán Rendón, informó que la STPS, a través de la subsecretaría de Inclusión Laboral y de la Dirección General para la Igualdad laboral, emitió ya la convocatoria para que las empresas del país, incluidas las del estado de Guerrero, puedan participar para obtener ese galardón.

 

Catalán Rendón señaló que el Gobierno  Federal y especialmente el Secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida, trabaja activamente en la protección de los derechos irrenunciables de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, las mujeres y de todos aquéllos mexicanos que enfrentan alguna condición de vulnerabilidad, afirmo que lo que se busca es  reconoce las buenas prácticas laborales, de inclusión e igualdad, que implementan los centros de trabajo en nuestro país.

 

Destacó que la meta para este año, es galardonar a 500 centros de trabajo a nivel nacional, en los que por supuesto está incluido el estado de Guerrero; también enfatizó que uno de los grandes avances de la nueva Ley Federal del Trabajo es que prohíbe tajantemente la discriminación a las personas en el acceso al trabajo por motivos de discapacidad, por el hecho de ser mujer, adulto mayor, persona con VIH /Sida o miembro de la comunidad Lésbico Gay

 

La convocatoria estará abierta hasta el día 11 de agosto y pueden acceder; al proceso de selección todos los centros de trabajo que se comprometen con las buenas prácticas laborales.

 

Erik Catalán indicó que entre los beneficios adquiridos con el Distintivo se encuentra el derecho a utilizar dicha marca por un lapso de tres años, lo que les brinda el reconocimiento público por su amplio compromiso con la inclusión.

 

Las bases de la convocatoria Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, cuyo periodo de registro concluirá el próximo 11 de agosto, y el registro de participantes se podrá realizar a través de la página http://www.stps.gob.mx/bp/micrositios/conv2013/conv_dei2013.html.

 

Finalmente, el Delegado Federal del Trabajo en Guerrero puso a disposición de los interesados los números telefónicos 3000-3536 y 3000-3558, así como el correo electrónico empresaincluyente@stps.gob.mx, para cualquier duda o comentario respecto al presente.

Preocupa a OSC alarmantes cifras sobre la pobreza en México

En días recientes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer su estudio quinquenal sobre el nivel de pobreza en México. Según este organismo gubernamental a la fecha existen 53.3 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza y 11.5 millones en condiciones de pobreza extrema, cifras que representan el 45.5% de la población en México. El estudio señala que los índices de pobreza incrementaron en los estados de Puebla, Veracruz y Guerrero;  a su vez indica que los niveles más altos de pobreza extrema se mantienen en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Recientemente diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana presentamos un informe conjunto ante el  Consejo de Derechos Humanos para la aplicación al estado mexicano del Examen Periódico Universal (EPU).

En el informe para el EPU las organizaciones señalamos que la pobreza está directamente relacionada con la situación laboral de las y los mexicanos, las pocas oportunidades laborales y las pésimas condiciones de trabajo se reflejan directamente en la falta de salarios dignos y la carencia de prestaciones las cuales limitan el acceso, goce y disfrute de los derechos humanos. Es importante señalar que en el año 2012 el desempleo se situó en 5.12% siendo la población juvenil la más afectada.

A su vez denunciamos que la situación de la pobreza en México se relaciona directamente con el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud y a la vivienda y a su vez con el incremento de la violencia en el país, con lo cual, gracias a las cifras reveladas por el COVENAL constatamos que las 53.3 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza y 11.5 millones en condiciones de pobreza extrema, no cuentan con el ingreso suficiente para satisfacer sus derechos. Cabe mencionar que a pesar de que el gobierno federal lanzó el programa “Cruzada contra el Hambre”, éste no tiene la capacidad de cubrir a toda la población que se encuentra en situación de pobreza y los problemas derivados.

La pobreza es una forma de violencia del Estado contra su ciudadanía y un signo de la falta de cumplimiento con sus obligaciones frente a la población.

Ante estas alarmantes cifras las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” hacemos un llamado al gobierno federal para poner en marcha políticas públicas y programas efectivos guiados por los estándares más altos en materia de derechos humanos para erradicar la pobreza en el país, a su vez exigimos que se asuma a la población como sujetas y sujetos de derechos y no sólo como beneficiaria de programas asistencialistas. Es importante recordar que el asistencialismo no permite erradicar los problemas estructurales que aquejan al país, las políticas públicas no deben estar alejadas del enfoque de derechos humanos para poder garantizar el pleno goce de los mismos.

*Durante el mes de octubre el estado mexicano será evaluado por el  Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal sobre sus políticas en materia de derechos humanos en el país incluido el tema de pobreza.
 
Atentamente:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas” (conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana):