miércoles, 6 de marzo de 2013

PRI busca poner fin a la reforma en materia de derechos humanos

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro rechazo por una segunda iniciativa para reformar los artículos 1 y 133 constitucionales que pondría en riesgo los avances alcanzados mediante la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada en 2011.
La iniciativa presentada por el Senador priísta Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, busca nuevamente jerarquizar a la Constitución por encima de los tratados de derechos humanos, los cuales se ubican al mismo nivel que la Constitución a raíz de la reforma en materia de derechos humanos.
Si bien la iniciativa en cuestión reconoce la existencia de un bloque de constitucionalidad, con la redacción propuesta se restringiría el bloque de derechos humanos al excluir de éste una serie de normas contenidas en tratados internacionales al establecer que “Esta Constitución y, en aquello que la complementen, las disposiciones de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado Mexicano sea parte, son las normas de jerarquía suprema del orden jurídico del Estado.”
La redacción que se propone para modificar la Constitución restringe el bloque de derechos humanos mediante la redacción en aquello que la complementen”, al ignorar aquellas normas contendidas en tratados internacionales que no formen parte del texto constitucional. Asimismo, la iniciativa al valorar únicamente a los "tratados internacionales en materia de derechos humanos" excluye otra serie de tratados que, no siendo propiamente de derechos humanos, puedan contener normas que reconozcan derechos humanos y amplíen la protección de la persona.
Por su parte, se pretende modificar también el artículo 133 para establecer que las disposiciones relativas a los derechos humanos contenidas en los tratados internacionales serán únicamente complementarias, especificando que “En general, los Tratados Internacionales se ubican jerárquicamente abajo de esta Constitución, y por encima de las leyes generales, federales y locales.”
A las organizaciones firmantes, nos preocupa la visión plasmada en la iniciativa y que deriva en una falta de comprensión del significado del principio pro persona y en general de la reforma constitucional de 2011. Como es señalado en la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el Sen. Cervantes Andrade, a decir del legislador, actualmente “…no se advierte con precisión cuál es la jerarquía normativa que tienen los tratados internacionales frente a la propia Constitución…”, ignorando el significado y alcance real del principio pro persona.
Quienes suscribimos la presente, instamos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a los poderes Legislativo y Judicial, a aplicar el principio pro persona de conformidad con los más altos estándares internacionales. El principio pro persona garantiza la aplicación de la norma más favorable contenida en la Constitución o los tratados internacionales suscritos por el Estado, o cualquier otro ordenamiento, buscando siempre la protección más amplia para la persona, sin necesidad de jerarquizar una norma por encima de otra.
Hace tan sólo dos meses fue presentada una propuesta similar por parte del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, misma que fue detenida ante la crítica de un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, defensores y defensoras de derechos humanos y miembros de la academia. A la fecha, si bien la iniciativa no ha sido aún dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales por su carácter regresivo, continúa a la espera de ser discutida.
Resulta de gran sorpresa y preocupación que una vez más legisladores del PRI presenten una nueva iniciativa igualmente regresiva, esta vez en el Senado. Esta iniciativa pone en entredicho el compromiso real que legisladores priístas del Congreso de la Unión tienen con los derechos humanos. A pesar de constantes discursos y la firma del Pacto por México, que establece como uno de sus ejes principales la defensa de los derechos humanos como política de Estado con base en la reforma constitucional de derechos humanos del año 2011, las iniciativas para acabar con dicha reforma siguen presentándose.
Las organizaciones de la sociedad civil, así como personas expertas en la materia, instamos a las autoridades a respetar y aplicar la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada con un gran consenso en el año 2011. Resulta urgente que las autoridades tanto federales como estatales tomen las acciones correspondientes para garantizar su adecuada implementación y materialización.
Atentamente,
Asociación Mundial de Radios Comunitarias –México (Amarc-Mx)
Casa de los Derechos de Periodistas
Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC)
Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O. P." A. C.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)
Centro Jurídico para los Derechos Humanos
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón A.C.
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH)
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobidxha (CODIGODH)
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México
Geraldina González de la Vega
Identidad y la Inclusión AC (INICIA)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD)
Karlos Castilla
Propuesta Cívica, A. C.
Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)
Santiago Corcuera Cabezut
Silvano Cantú
SMR-Scalabrinas: Misión para Migrantes y Refugiados
Universidad Autónoma de Nuevo León
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos". Conformada actualmente por 73 organizaciones en 21 estados de la República:
Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A.C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C. (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal).

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