jueves, 6 de diciembre de 2012

Más de 45 recomendaciones por tortura VS PGJE esde 1990:CODEHUM


Chilpancingo, 6 de diciembre del 2012.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, dio a conocer que de 56 recomendaciones emitidas desde 1990 a la fecha, por tortura, 47 han sido dirigidas a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y 6 contra la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil (SSP y PC) por lo que pidió al Congreso local que el delito de  tortura sea tipificado como grave en el Código Penal.

El Ombudsman guerrerenses, pidió a los legisladores  que la figura de la tortura se incluya en el Código Penal para que sus alcances legales repercutan en los procesos que se inicien contra las personas que incurran en esos hechos.

Refirió que en la Ley de la Coddehum el delito de la tortura ya está incluido en ella, sin embargo, no tiene repercusiones legales, debido a que la Comisión Estatalde Defensa de los Derechos Humanos, no es una instancia persecutora del delito ni puede suplir al Poder Judicial.

Tras reunirse con los integrantes de la Comisión de Justicia, Alarcón Hernández recordó que esos 22 años de vida de la Codehum,  tres recomendaciones  contra la Defensoría de Oficio del gobierno estatal por presuntos actos de tortura.

En tanto los diputados locales se comprometieron que a la brevedad posible se reunirán en comisiones unidas, para concluir el dictamen y turnarlo al pleno para su discusión y aprobación.

Los legisladores aseguraron que  un plazo no mayor a dos semanas el dictamen podría ser sea analizado y posiblemente aprobado por el pleno del Poder Legislativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario