miércoles, 31 de julio de 2013

EXHORTA CONAGUA A MUNICIPIOS DE LA CUENCA BALSAS A APROVECHAS LAS CONCESIONES , PARA MEJORAR ABASTO


Las autoridades de los 340 municipios de los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, beneficiados en 2011 con la entrega de títulos de concesión, deben aprovechar las asignaciones de agua logradas a partir de la modificación al decreto de veda de la región Balsas, para mejorar el abasto de agua potable a la población.

 

Luego de hacer ese llamado, el Director General del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz, subrayó que, ante la proximidad del vencimiento de esos títulos —programado para enero de 2014—, es necesario actualizarlos para conservar sus derechos de uso o aprovechamiento. Además, se facilitará evaluar las fuentes de abastecimiento de cada localidad y los volúmenes reales concesionados.

 

El funcionario federal puntualizó que “los títulos son el medio legal para atender la demanda, sin embargo, es necesario un siguiente paso, ya que el verdadero impacto de la modificación de la veda se logrará al disminuir el rezago en el abasto de agua potable a la población”.

 

Recordó que como uno de los acuerdos de la Segunda Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Balsas, quedó establecida la importancia de promover la actualización de los títulos entregados en octubre de 2011 para facilitar la planeación de los proyectos y obras de agua potable en respuesta a las comunidades que más lo necesitan.

 

Finalmente, el titular de la Conagua en la región Balsas, explicó que la actualización de los títulos brinda a la autoridad municipal el beneficio de disminuir el monto de sus contribuciones por el uso de aguas nacionales, ya que están obligados al pago del total que establece el título y existen municipios que al definir sus fuentes y localidades, identifican un menor volumen utilizado.

 

Cabe señalar que en marzo de 2011, se modificó la veda de aguas superficiales de la Cuenca Balsas —concesionadas exclusivamente para la generación de energía— con el fin de redistribuirlas y asignarlas para el consumo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario