viernes, 26 de julio de 2013

Revientan sesion diputados del PRI y aliados

Diputados de la fracción del PRI y sus aliados del PAN y PVEM “reventaron” la sesión de legislativa de este jueves debido a que la fracción del PRD pretendió retirar del orden de día una modificación a la Ley Orgánica relacionada con la sucesión de la Mesa Directiva.
El primer “choque” por la disputa de la Mesa Directiva del Congreso local dividió a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo quienes protagonizaron un intenso de debate, descalificaciones y acusaciones, incluso institucional.
Tras instalada la sesión, el perredista Germán Farías Silvestre propuso sacar del orden del día la primera lectura del dictamen de modificación a la Ley Orgánica que impide a una misma fracción presidir consecutivamente la Mesa Directiva.
Dicha propuesta de reforma fue presentada el 16 de noviembre del 2012 por el diputado priista Héctor Astudillo Flores, la cual modifica los artículos 25 y 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Farías argumentó que el dictamen no fue firmado por la mayoría de los diputados integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside la también perredista Avelina López Rodríguez.
Pero el coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón, afirmó en tribuna que el punto fue incluido en el proyecto de orden del día aprobado por la Comisión de Gobierno el miércoles por sus integrantes como lo establece el trámite legislativo.
Afirmó que de acuerdo con la Ley Orgánica no se puede modificar de última hora el proyecto del orden del día previamente aprobado por la Comisión de Gobierno, pero además, dijo, el dictamen fue firmado por tres de los cinco diputados que integran la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, siendo mayoría.
A partir de entonces dio inició un álgido debate principalmente entre legisladores del PRI y PRD. Ambos bloques defendieron, basados en la Ley Orgánica del Congreso local, sus posiciones.
“¿A qué le tienen temor si hoy se le da primera lectura a un proyecto?”, preguntó Apreza Patrón a los diputados pues sostuvo que no había ninguna justificación legal para modificar el orden del día.
El perredista Farías Silvestre atacó. Afirmó que la Comisión de Gobierno ha incurrido en “irregularidades” porque está integrada por “rufianes, pillos y gandallas” porque dejó pasar el dictamen pese a que tenía inconsistencias de redacción.
Astudillo Flores respondió: “Por acordar cosas entre ustedes (perredistas) vayan a lanzar un mensaje desde el Congreso del Estado que todos órganos de poder los reparten entre una sola fuerza. No es bueno, no es correcto que la división de poderes se quiera ningunear”.
Después de hora y media de debate, insultos y descalificaciones por mayoría de votos se desechó el proyecto del orden del día que originalmente había propuesto la Comisión de Gobierno.
Cuando procederían a la votación para sacar del orden del día la propuesta de retirar el punto referente a la modificación de la Ley Orgánica, los diputados del PRI y sus aliados del PAN y PVME abandonaron el salón de plenos y “reventaron” la sesión pues no hubo quórum legal para continuar y la Mesa Directiva ordenó la suspensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario