lunes, 20 de enero de 2014

ESTE AÑO EL PESA EJERCERÁ MÁS DE 600 MDP EN GUERRERO

El subsecretario de Desarrollo Rural, Jorge Sandoval Melo, anunció que el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) ejercerá este año en Guerrero más de 600 millones de pesos, en beneficio de familias más vulnerables de las siete regiones del estado.
El funcionario estatal recordó que el año pasado el PESA ejerció recursos por 412 millones de pesos, con los cuales se atendió a más de 45 mil 633 familias de 77 municipios de alta y muy alta marginación.
“Guerrero es el único estado a nivel nacional que tuvo un incremento en el presupuesto de este programa; Guerrero tiene el repunte en PESA a partir de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Este programa va de la mano con la Cruzada Nacional contra el Hambre, es un programa muy bondadoso, y por ello la gestión y los resultados que está dando son un repunte a nivel nacional”, resaltó.
Explicó que se está desarrollando la contratación de por lo menos 50 Agencias de Desarrollo Rural (ADR), que se encargan de dar el seguimiento y capacitación a las familias beneficiadas.
Dijo que el beneficio directo es el desarrollo de las capacidades de las familias. “Es decir, cuando encontramos a las familias de alta y muy alta marginación sienten que no tienen la posibilidad de producir sus propios alimentos; durante estos tres años de seguimiento que le damos con PESA las personas cuando clausuramos la comunidad están en otra dinámica de vida, están produciendo sus alimentos para autoconsumo y sus excedentes lo comercializan, entonces, aseguran su alimentación y generan ingresos", comentó el funcionario.
El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades de las familias que se encuentran en comunidades de alta y muy alta marginación para incrementar la producción agropecuario; innovar los sistemas de producción; desarrollar los mercados locales, y promover el uso de alimentos y la generación de empleos para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario