miércoles, 15 de enero de 2014

REACTIVAN EN GUERRERO COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Durante el 2013  Guerrero ocupó el quinto lugar a nivel nacional en incendios forestales con 27 mil hectáreas de bosques y pastizales afectados, por lo que se reactivó ya el Comité Interinstitucional de Protección Civil, que involucra a dependencias de los tres niveles de gobierno, para emprender acciones preventivas.
En  reunión  realizada hoy, encabezada por el titular de PC estatal, Constantino González Vargas, y  acompañado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Tulio Ismael Estrada Apátiga, se  dio a  conocer que a la fecha se han reportado de tres connatos de incendios forestales.
De acuerdo a los antecedentes, durante el 2012 se registraron 12 mil hectáreas siniestradas,  y  en 2013 se incrementaron a 27 mil,  y de los incendios registrados el 44 por ciento son ocasionados por la quema del Tlacolol, práctica que se realiza previo a la siembra en comunidades.
En este sentido,  los representantes de las dependencias que conforman el Comité Institucional coincidieron en la importancia de que se sancione a las personas que incurran en la quema irresponsable de pastizales,  a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección Ecológica.
Estrada Apática preciso, además, que es urgente modificar leyes que permitan erradicar el uso de fuego en los campos agrícolas y ganaderos, debido al impacto que genera año con año el cambio climático.
 E informó que la temporada de incendios forestales se presentará de forma atípica y critica, debido a la gran cantidad de combustible  que  hay debido a las afectaciones generadas por la tormenta Manuel.
Dentro de los puntos de acuerdo, se determinó  solicitar a la Federación la entrega de recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales  (Fonden), a fin de fortalecer las acciones en materia de prevención de incendios, debido a los daños causados por la tormenta Manuel.
Asimismo, pedir al Congreso del Estado  que emita un exhorto para que las direcciones forestales participen y se involucren en las acciones preventivas y de combate; integrar un inventario de instituciones que participarán  dentro del Comité y sus responsabilidades; definir líneas de mando en caso de una contingencia grave, y  realizar reuniones regionales con comisarios de bienes comunales y ejidatarios, para fomentar la cultura de prevención.
También se dio a conocer que se realizarán 10 cursos de capacitación  para mandos intermedios; se integrarán brigadas comunitarias, y se empleará a mayor número de brigadistas a través del Programa de Empleo Temporal.
Durante la reunión estuvieron representantes de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales; Protección Civil municipal de Acapulco, Tlacotepec, Chilpancingo y Coyuca de Benítez; Comisión Nacional Forestal, y Procuraduría de Protección Ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario