miércoles, 20 de febrero de 2013

Iniciara Tecnológico de la Montaña saneamiento del Río Jale en Tlapa

Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de La Montaña iniciarán un proyecto para el saneamiento de la microcuenca del río tlapaneco, que cruza por varios municipios de la zona, el cual durante los últimos años ha incrementado sus niveles de contaminación, incluso al cultivo de la producción.
Se pretende también la instalación de una planta tratadora de aguas residuales que permitirá el saneamiento de las aguas del cauce, incluso con la posibilidad de que éste sea utilizado para el riego de los cultivos, los cuales han sido afectados, de acuerdo a estudios a consecuencia de la contaminación del Río Tlapaneco.
En conferencia de prensa, para dar a conocer la ampliación de la matrícula escolar en un 25 por ciento para este año 2013 del instituto formadora de estudiantes indígenas de la región de La Montaña, el director, Uriel Hernández Galeana, afirmó que se ha firmado ya un convenio con el ayuntamiento de Tlapa de Tlapa de Comonfort, para las actividades.
La labor de saneamiento se llevará a cabo desde el municipio de Copanatoyac en la parte alta, Huamuxtitlán, hasta a los cercanos al estado de Puebla, que es donde confluye el Río Tlapaneco, que durante los últimos años ha permanecido contaminado por la falta del tratamiento de aguas residuales.
En el proyecto participan maestros y estudiantes de la asignatura de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico, y desde para su operación se buscará del respaldo económico de las instituciones federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con estudios de otros especialistas la Cuenca del Río Tlapaneco la contaminación del agua ha sido un problema creciente y afecta la producción agrícola y pecuaria, así como otros servicios como la pesca y la recreación.
Hace algunos meses el Centro de Derechos Ambientales de La Montaña reportó que la acidez del agua ha puesto en peligro los cultivos de granos básicos, que utilizan por lo menos dos mil campesinos de los municipios de Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario