domingo, 17 de febrero de 2013

Promueve SEMAREN la Reserva de la Guacamaya Verde en la zona Norte

Zicapa, Copalillo, Gro. 17 de febrero de 2013. Para garantizar la conservación las valiosas especies que habitan en parte de la región Norte de Guerrero, como el árbol de mezquite, felinos y la guacamaya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (SEMAREN) promueve la creación de la Reserva de la Guacamaya Verde, que prevé proteger más de 80 mil hectáreas.

Por ello, el titular de la SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, acudió al municipio de Copalillo y entregó al presidente municipal, Bernardo Rosas Linares, el Estudio Previo Justificativo que elaboró esta Secretaría para el establecimiento del Área Natural Protegida. Dicha Reserva comprendería 84 mil 877 hectáreas de bosques y selvas de Copalillo y de Atenango del Río, ambos municipios con población indígena y gran riqueza natural y cultural. También otorgó equipo para la prevención y combate de incendios forestales.

En Zicapa, donde llevó a cabo el encuentro con el alcalde y habitantes de esta comunidad, Toledo Manzur explicó que el Área Natural abarcaría una extensión importante de Copalillo pues las especies prioritarias, algunas en categoría de amenazadas como la guacamaya verde (Ara militaris) se distribuyen en la zona de Bienes Comunales y ejido de Tlalcozotitlán, Mezquitlán, Zicapa, San Francisco Oztutla, Chimalacatzingo, San Miguel Mezquitepec y Papalutla.

De antemano la SEMAREN ha trabajado con los ejidatarios de Zicapa para la conservación de suelos, reforestación, rescate y cuidado de cuencas, sin embargo el Secretario de Medio Ambiente instó a aumentar los trabajos e involucrar a otros ejidos, a todos los campesinos y al municipio vecino de Atenango para ampliar el área de protección de los recursos y garantizar la sobrevivencia de la fauna y flora nativa.

"Queremos hacer la reserva pero con el acuerdo de las autoridades municipales y de todas las comunidades, por eso le entrego el estudio donde está toda la información sobre lo que sería la reserva. La idea es que todos estemos de acuerdo para cuidar la zona, evitar el deterioro de la flora y de la fauna para que nuestros hijos y nietos también conozcan y disfruten de lo que nos dio la naturaleza. Y si hay organización y acuerdos definidos esto podrá aprovecharse para el ecoturismo, tienen ustedes aquí muchas bondades que pueden aprovechar para que les genere empleos, bienestar y cuidado del entorno del que viven" manifestó.

Por su parte, Rosas Linares agradeció al Secretario y al Gobernador, Ángel Aguirre "por su disponibilidad, que bueno que volteó a ver a Copalillo y está haciendo obras aquí, esperamos seguir trabajando en coordinación con él y con las dependencias del Gobierno del Estado, gracias y esperamos seguir avanzando".

El Secretario de SEMAREN también felicitó el esfuerzo de la brigada comunitaria del ejido de Zicapa a quienes entregó equipo para el combate de incendios forestales, entre el equipamiento dos cuatrimotos que permiten agilizar la vigilancia, reporte y combate del fuego, aunque, cabe comentar que, gracias a la estrecha organización, este ejido ha disminuido hasta en un 90 por ciento los siniestros en los últimos 5 años.

Asimismo Toledo Manzur supervisó la red de distribución de agua, obra que construye la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (CAPASEG) para dotar del vital líquido a los ciudadanos de Copalillo, la cual está por terminarse y en breve será inaugurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario