miércoles, 20 de febrero de 2013

Liberan a detenidos por policia comunitaria

Después de 46 días de cautiverio, el Movimiento Civil de Autodefensa entregó este martes a las autoridades estatales a 20 personas que mantenía detenidas y liberó a 23 más, a quienes mantenían en las casas de justicia en el municipio de Ayutla, en la región de la Costa Chica, confirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
“La información es que hoy a las 5:00 de la mañana, se liberaron a la totalidad de los detenidos”, informó el gobernador, ante medios al concluir la conmemoración de los 100 años del ejército mexicano.
Aguirre precisó que 20 personas fueron entregadas en el transcurso de la madrugada de este martes al gobierno, para ser trasladadas a la Procuraduría General de Justicia estatal en Chilpancingo, capital de Guerrero.
Detalló que los trabajos para preparar la entrega se dieron desde la tarde del lunes pasado, después de evaluar cada uno de los expedientes.
Desde el pasado 4 de enero, pobladores de Ayutla y Tecoanapa, ambos municipios de la región de la Costa Chica de Guerrero, crearon e instalaron grupos civiles de autodefensa, para combatir el crecimiento de la delincuencia organizada en sus zonas.
Ángel Aguirre detalló que, de las 43 personas que estaban en dos casas de justicia, 20 fueron entregadas a las autoridades estatales y el resto de las 23 personas quedaron libres ahí mismo, por cometer delitos menores.
“El resto fue dejado libre ahí por considerar que sus delitos eran menores y cumplieron con el procedimiento de readaptación. De los que nos entregaron aún no se tipifica el delito, es todo un procedimiento”,señaló.
El gobernador de Guerrero consideró que la entrega de esos detenidos es una “muestra” de las negociaciones y el diálogo que entablaron ambas partes, desde hace semanas.
Además, dijo que a partir de este martes dejan de llamarse grupos de autodefensa civil, pues los pobladores se integran a las labores coordinadas y de derecho que mantiene la Policía Comunitaria y el gobierno de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario