miércoles, 20 de febrero de 2013

Se enfrentan maquiladores por uniformes escolares

La ausencia del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Enrique Castro Soto, a una reunión, provocó un enfrentamiento entre maquiladores que disputan los contratos para la elaboración de los uniformes escolares de este año.
El encuentro fue programado para las 12:00 horas de este martes en la sala de juntas de la dependencia estatal ubicada en Palacio de Gobierno a la cual fueron convocados maquiladores de las siete regiones del estado.
De última hora les informaron que el secretario Castro Soto no asistiría a la reunión porque estaba atendiendo otra reunión. Los maquiladores reaccionaron airadamente por la falta de respeto e irresponsabilidad del funcionario estatal.
Miguel García Malpica, subsecretario de Desarrollo Económico, intentó pacificar a los maquiladores y les ofreció diferir la reunión, sin embargo, los gritos, reclamos y hasta insultos fueron más intensos.
María Luisa Vargas Mejía, presunta líder de un grupo de inconformes, denunció que más de mil maquiladores quedaron fuera del padrón de proveedores que está integrando la Sedeco para la elaboración de los uniformes escolares.
Acusó que la dependencia estatal pretende incluir a proveedores de otros estados del país a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a que los uniformes serían elaborados por empresas guerrerenses.
García Malpica, explicó que el padrón de los maquiladores será el mismo que se utilizó el año pasado mediante una convocatoria y en el cual aparecen los 150 talleres textiles que existen en Guerrero.
Precisó que el año pasado se elaboraron 500 mil uniformes escolares de primaria y secundaria que entregó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en las escuelas públicas del estado y que en este año la cifra aumentará.
Vargas Mejía se enardeció y despectivamente exigió a las autoridades de Sedeco que excluyan del padrón de maquiladores a los reos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Chilpancingo y Acapulco porque“ellos no son la prioridad”.
Abundó que la coordinadora del programa Guerrero Cumple, Mariana García Guillén, les informó que solo se incluirían a 70 talleres de maquiladores y el resto del trabajo sería para los reclusos a lo cual se opuso.
“Nosotros también les podemos compartir el trabajo pero que (los reclusos) no sean una prioridad, porque la prioridad deben ser todos los guerrerenses en general. Los reos, los que están en los Ceresos merecen todo nuestro respeto y les podemos compartir el trabajo”, afirmó.
En entrevista Miguel García Malpica dijo que la intención del gobierno estatal no es favorecer a un solo grupo de maquiladores, sino incluir a los pequeños maquiladores para que se beneficien con ese programa.
De la presunta exclusión del padrón reveló que algunos maquiladores reunieron los requisitos pero no se quisieron inscribir “porque luego se pueden hacer otro tipo de cosas”, como el caso de la presunta líder textil, María Luisa Vargas Mejía.
-“¿Qué cosas se pueden hacer?”-
-“Presionar, para lograr algún otro trabajo”-comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario