miércoles, 6 de febrero de 2013

PIDE IMSS A DERECHOHABIENTES VERIFICAR SUS DATOS ANTE EL INSTITUTO


Como una acción para garantizar el recibimiento de los servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Jefatura de Afiliación y Cobranza delegacional exhorta a los derechohabientes  para que revisen y verifiquen la veracidad de sus datos registrados ante la Institución.

 

Es decir, que todos los datos del trabajador y sus beneficiarios estén correctos y que garantice una atención completa, explicó el titular del área, Martin Ruiz Brito.

 

Destacó que los errores más comunes están relacionados con Clave Única de Registro de Población (CURP), datos estadísticos (fecha, sexo y lugar de nacimiento), nombre y Número de Seguridad Social (NSS) (duplicidades y homonimias).

 

De los errores relacionados con el Número de Seguridad Social (NSS) –que se le asigna la primera vez que se ingresa a un trabajo formal y el patrón da de alta al trabajador en el IMSS, los más comunes son por homonimia y/o duplicidad.

 

“La homonimia es cuando un trabajador comparte el mismo NSS con otra persona debido a que tienen el mismo nombre y apellidos. Otro problema es cuando los trabajadores tienen más de un número de seguridad social”, mencionó Ruiz Brito.

 

Para resolver este tipo de problemas es necesario acudir a la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS correspondiente para solicitar, según sea el caso, la certificación del NSS o el Certificado de Movimientos Afiliatorios (CMA), documento donde se indica que todos los NSS pertenecen al mismo trabajador y determina un número definitivo.

 

Posteriormente se orienta al asegurado para que acuda a la Afore en la cual se encuentra inscrito y hacer la aclaración necesaria y de preferencia de forma inmediata.

 

Para la verificación de datos como el o los nombres propios y los apellidos, es importante cerciorarse de que se encuentre escrito de manera correcta, tal y como esta registrado en el acta de nacimiento, asimismo la fecha y el lugar de nacimiento deben coincidir con dicho documento oficial.

 

Es necesario que los derechohabientes revisen sus datos y de sus beneficiarios, ya que continuamente los asegurados no prestan importancia a este tipo de detalles, pero que podrían generar contratiempos para  ciertos trámites como por disponer de los recursos del Afore a los que se tiene derecho, la ayuda por desempleo o matrimonio, el pago de la pensión (o a los beneficiarios en caso de fallecer), por mencionar algunos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario