jueves, 28 de febrero de 2013

CONVOCATORIA LOS PILARES DE LA PAZ. UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL CONTRA LA VIOLENCIA Y LA CONFRONTACIÓN

México, D.F. 28 de febrero de 2013. El próximo miércoles 6 de marzo, Michelle Breslauer, del Institute for Economics and Peace (IEP) de Australia, presentará la iniciativa ‘Pilares de la Paz’, que estudia los factores que contribuyen a crear una sociedad pacífica y aborda el tema de cómo puede realizarse política pública para la paz. El evento se realizará en la sede académica de México de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
La charla abarcará los esfuerzos del IEP para incorporar el concepto de construcción de paz dentro de la agenda de desarrollo mundial post-2015 y de los estudios que el IEP realiza para tener mediciones de la situación de paz y violencia en los países (Global Peace Index).
Participarán además Mariano Rojas y Alicia Puyana, Profesores e Investigadores de la Flacso México.
Michelle Breslauer es directora de los programas en Estados Unidos del Institute for Economics and Peace (IEP). Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales en la American University de París y una maestría en Estudios Urbanos en la London School of Economics.
El IEP participa activamente en el proceso de consultas que sobre temas de conflicto y violencia realiza la ONU. El objetivo de IEP es presentar una visión más totalizante de los factores que contribuyen a la paz y la violencia, así como un marco de acción orientado a las decisiones de política pública. Su propósito es desarrollar el concepto de ‘construcción de la paz’

México en la Lirica







PREVENIR PARA EVITAR ALTOS NIVELES DE COLESTEROL: IMSS


El sobrepeso y la obesidad como problemas de salud pública que afectan a millones de mexicanos, son padecimientos en los que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, une esfuerzos de diversas áreas para combatirlos, destacando la ejecución de las acciones de programas de atención preventiva integrada como lo es PREVENIMSS.

 

La Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del IMSS en Guerrero indicó que los niveles de concentración alta de colesterol con el tiempo pueden provocar padecimientos como la aterosclerosis – se estrechan y endurecen las arterias–, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

 

El depósito de grasa en los vasos sanguíneos puede observarse incluso desde la infancia, y el problema se va agravando lentamente a medida que la persona envejece, siendo la etapa adulta cuando se presentan padecimientos crónico degenerativos, agregó.

 

Gracias al programa PREVENIMSS, los derechohabientes han llevado un mejor control de su salud, detectando a tiempo cualquier aumento en el índice de colesterol, glucosa, o cualquier otro signo que pudiera poner en riesgo la salud.

 

Por lo anterior, el IMSS hace hincapié en recomendar a los derechohabientes a que acudan a los módulos PREVENIMSS por lo menos una vez cada seis meses.

 

En dichos módulos a cualquier derechohabiente que lo solicite, si son mayores de 45 años se les realiza la detección de colesterol; y a hombres y mujeres de 20 a 44 años de edad se les realiza la detección si tienen antecedente familiar de muerte por infarto al miocardio, muerte súbita (el colesterol alto puede ser hereditario), con obesidad o si son fumadores actualmente.

 

Los especialistas del IMSS en Guerrero recomiendan a la población una alimentación adecuada, realizar ejercicio por lo menos cinco días a la semana por 30 minutos, dejar de fumar o evitar el humo de tabaco, mantener un peso corporal adecuado, lo que coadyuva a que los niveles de colesterol en el cuerpo sean idóneos.

viernes, 22 de febrero de 2013

OFRECE IMSS SEGUROS VOLUNTARIOS PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero informa a la población en general sobre los diversos tipos de seguros que se ofrecen para apoyar a los derechohabientes y tener servicios médicos.

 

Son cuatro los seguros: Seguro de salud para la familia, Continuación voluntaria al régimen obligatorio, Seguro para el trabajador doméstico y el Seguro del ejidatario.

 

El Seguro de Salud para la Familia –Modalidad 33- es uno de los esquemas opcionales de aseguramiento que el IMSS ofrece para las personas que no están laborando pero que buscan proteger a sus familiares medicamente.

 

La jefa de Supervisión y Vigencia de Derechos de la Delegación Guerrero del Seguro Social, Angela Núñez Maya indicó que para obtener este seguro voluntario se realiza un pago anual y por persona.

 

La vigencia empieza a correr a partir del primer día del mes siguiente al pago, y aclaró que en esta particularidad no se cotiza semanas,  únicamente para servicio médico, sin derecho a guarderías ni incapacidades.

 

“Este seguro lo puede adquirir el núcleo familiar de forma completa si el asegurado en este momento cuenta con una baja y quiere continuar con la atención medica que requieran sus beneficiarios puede ser adquirido en cualquier de nuestras subdelegaciones. Es por pago anual”.

 

Los familiares directos son quienes pueden tener acceso a este seguro como son: Esposa o concubina (o); hijos, padre y madre, explicó Núñez Maya.

 

Aclaró que en la adquisición del seguro aplica únicamente para el titular y para los que se afilian por primera vez y ya son mayores de edad.

 

Asimismo si el trabajador cotizó con un patrón más de “52 semanas dentro de los últimos 5 años, quiere decir que puede juntar las semanas con distinto patrón y si no tiene más de un año de su última baja con patrón se le vende con todos los derechos, al asegurado y a sus familiares, siempre que compruebe que los tenia asegurados como sus beneficiarios, (un año equivale a 52 semanas cotizadas).

 

También si nunca ha trabajado con un patrón, o ya rebasa más de un año de su última baja con el ultimo patrón, se le vende, con un año de restricciones medicas a todo el núcleo familiar, con derecho únicamente a servicio médico familiar, sin derecho a cirugías, hospitalización, especialistas, y deben de venir completamente sanos, no embarazadas, reiteró.

 

Si cotizó más de 52 semanas con patrón o más de un año dentro de los últimos  cinco años, puede también adquirir la modalidad 40, Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio. Estas cotizaciones son únicamente para el derecho a una pensión.

 

La Modalidad 40, explicó, no es para atención médica sino para invalidez, y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. “Esto queda inscrito con el último salario o superior al momento de la baja. El cálculo lo realizan al momento de la contratación”. Para esta modalidad los pagos son mensuales y deberá de presentar una copia del pago cada dos meses en el Departamento de  Afiliación en el área de Seguros Especiales.

 

Esta solicitud se debe hacer por escrito, dirigida al subdelegado correspondiente, anexando copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, documento donde aparezca su número de seguridad social.

 

En lo que se refiere al Seguro para el Trabajador Doméstico -Modalidad 34- puede ser contratado para el titular, esposo(a) y padres, así como a los hijos de cero a 19 años de edad.

 

Cuando es alta por primera vez, se debe presentar el asegurado y el patrón para firmar el formato aviso de registro patronal. Si es renovación únicamente con la copia del afil-05 del pago anterior, y el  trámite lo puede realizar  el trabajador.

 

Si trabajó con un patrón un año ininterrumpidamente y lo adquiere dentro de los 45 días hábiles (dos meses) posteriores a la baja: se adquiere sin restricciones médicas, al asegurado y a su familia, siempre y cuando hayan estado registrados como beneficiarios legales.

 

Otra modalidad es el Seguro Ejidatario –modalidad 43-. Aquí se requiere el certificado de derechos agrarios y/o oficio de la Procuraduría Agraria. Puede ser adquirido por el titular, esposo (a), para sus padres e hijos de cero a 19 años de edad.

 

En esta modalidad cotizan únicamente para pensión por vejez a los 65 años de edad, y se recuerda que el servicio médico inicia a partir del primer día del mes siguiente, al que se realizó el pago.

 

Núñez Maya insistió que estas opciones que ofrece el IMSS a la población en general con de gran ayuda, debido a que su salud y la de sus familiares estará garantizada.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Recibe ITAUG informe anual de solicitudes de informacion del poder Ejecutivo


Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2013.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), recibió el Informe Anual de las Solicitudes de Información del Poder Ejecutivo, correspondiente al ejercicio 2012, en el que se concentra las mil 539 peticiones hechas por ciudadanos.

 

El evento realizado en el salón “Ignacio Manuel Altamirano” de Palacio de Gobierno, estuvo encabezado por el Consejero Presidente del ITAIG, Marcos Ignacio  Cueva González, el Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez y el Sub contralor de Modernización Administrativa de la Contraloría General dl Estado, Edgar Salgado Cochegrus.

 

A nombre del ejecutivo estatal, el Contralor General del Estado, entregó al representante del órgano garante, 12 carpetas, 8 del sector central, 4 del paraestatal, que contienen 65 informes anuales de solicitudes de información, recibidas del uno de enero al 31 de diciembre del 2012, que engloban un mil 539 solicitudes. Haciendo falta sólo tres dependencias por entregar, la Universidad Intercultural, Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Adultos Mayores (igatipam) y  fideicomiso Centro Internacional Acapulco.

 

El Consejero Presidente del ITAIG, reconoció el esfuerzo realizado por la Contraloría General del Estado, para conjuntar los informes correspondientes del Poder Ejecutivo, y cumplir así, en tiempo y forma, de acuerdo a lo que mandata el Artículo 100 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, “muchas gracias por cumplir y unir voluntades, porque entre todos, sumamos más” expresó.

 

Asimismo aprovechó la ocasión para recordarles a los representantes de los Sujetos Obligados y titulares de la Unidades de Transparencia y Acceso a la Información, de la realización de las visitas oculares que desde el 12 de febrero del año en curso, inició el ITAIG, para verificar la existencia de las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información con que debe contar cada Sujeto Obligado, así como las evaluaciones respectivas a sus portales de internet en donde deberán tener la información pública de oficio que marca el artículo 13 de la citada Ley de Transparencia.

 

Puntualizó que dichas acciones preventivas, coadyuvarán a mejorar la fluidez de la información pública y la protección de datos personales en posesión de los Sujetos Obligados, y por consiguiente, mejorar en el futuro tanto las calificaciones evaluatorias en los temas de transparencia y rendición de cuentas del  Estado, así como para corregir y encontrar soluciones entre todos para beneficio de la sociedad guerrerense y refirió que en el mes de septiembre es probable se inicie nuevamente el estudio de la Métrica de la transparencia a nivel nacional.

 

En tanto, el Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez, expuso que la rendición de cuentas, informar a la ciudadanía, es el compromiso que asumió el hoy gobernador Ángel Aguirre Rivero, y asumiendo la responsabilidad que como servidores tienen, presentan el informe anual de solitudes de información recibidas.

 

Señaló que es el ciudadano el que cada vez está más interesados en saber de las acciones gubernamentales, como se toman las decisiones y como se ejercen los recursos, de ahí que en la actual administración, se han preocupado por contestar en tiempo y forma para no ser requeridos por el órgano garante por no haber cumplido alguna solicitud de información.

 

En la Contraloría General del Estado añadió el funcionario, han trabajado para que las dependencias del ejecutivo cumplan con las obligaciones de transparencia y acceso la información que dicta la ley en la materia, aspiran subrayó, no solo a avanzar en las mediciones nacionales como la realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad en el 2012, que colocó a Guerrero en el quinto lugar en materia de transparencia presupuestal y Transparencia Mexicana, en los últimos lugares.

 

 

ORGANIZA CONGRESO EVENTOS CÍVICOS, CULTURALES Y EDUCATIVOS EN BENEFICIO DE JÓVENES GUERRERENSES


Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2013.- La 60 Legislatura no sólo se preocupa por atender las demandas de la sociedad guerrerense, sino también enfoca sus actividades para generar oportunidades para sectores vulnerables como los jóvenes, afirmó el diputado Jorge Salazar Marchá.

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos afirmo que como parte de la agenda legislativa también se organizan  eventos cívicos, culturales y educativos en beneficio principalmente de los jóvenes.

 

A propuesta del Comité de Biblioteca e Informática del Congreso local, inicio este martes: el foro “Juventud sana en busca de su vocación”.

 

Dicho evento comprende la presentación del libro “Altamirano para Cuenta Cuentos”, de José Gómez Sandoval, así como un torneo de ajedrez, donde asistieron alumnos de Centro de Estudios Superiores Guerrero (CESGRO), de la Preparatoria No. 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

 

Al inaugurar el foro, el diputado Jorge Salazar Marchán, integrante de dicho Comité, celebró que el Congreso local no solamente sea un lugar de manifestaciones, sino que también realice actividades que son necesarias para la ciudadanía guerrerense en especial para los jóvenes.

 

Agregó que de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,  hay 25 millones de jóvenes de los cuales apenas 1.6 está matriculado en centros de educación superior, lo cual es preocupante sobre todo por los diversos sucesos en los que se ha visto involucrada la juventud.

  

Por ello, conminó a los estudiantes a continuar con sus estudios porque dijo que ahora los jóvenes  tienen la oportunidad de estar en un centro educativo y de que las instituciones orienten sus capacidades vocaciones y perfeccionen su decisión.

 

En su oportunidad, el director del CESGRO, Jesús López Vega hizo un reconocimiento al Congreso local por el interés de enfocar también sus actividades a favor de los jóvenes guerrerenses como este foro que tiene como objetivo impulsarlos a encontrar su vocación profesional.

 

El director de la biblioteca, Rafael Beltrán Bautista dijo,  que estas actividades del foro juvenil se realizarán de esta fecha y hasta el 28 de este mes en tanto que también habrá actividades como conferencias y proyección de videos, relacionados con los jóvenes. 

 

Iniciara Tecnológico de la Montaña saneamiento del Río Jale en Tlapa

Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de La Montaña iniciarán un proyecto para el saneamiento de la microcuenca del río tlapaneco, que cruza por varios municipios de la zona, el cual durante los últimos años ha incrementado sus niveles de contaminación, incluso al cultivo de la producción.
Se pretende también la instalación de una planta tratadora de aguas residuales que permitirá el saneamiento de las aguas del cauce, incluso con la posibilidad de que éste sea utilizado para el riego de los cultivos, los cuales han sido afectados, de acuerdo a estudios a consecuencia de la contaminación del Río Tlapaneco.
En conferencia de prensa, para dar a conocer la ampliación de la matrícula escolar en un 25 por ciento para este año 2013 del instituto formadora de estudiantes indígenas de la región de La Montaña, el director, Uriel Hernández Galeana, afirmó que se ha firmado ya un convenio con el ayuntamiento de Tlapa de Tlapa de Comonfort, para las actividades.
La labor de saneamiento se llevará a cabo desde el municipio de Copanatoyac en la parte alta, Huamuxtitlán, hasta a los cercanos al estado de Puebla, que es donde confluye el Río Tlapaneco, que durante los últimos años ha permanecido contaminado por la falta del tratamiento de aguas residuales.
En el proyecto participan maestros y estudiantes de la asignatura de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico, y desde para su operación se buscará del respaldo económico de las instituciones federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con estudios de otros especialistas la Cuenca del Río Tlapaneco la contaminación del agua ha sido un problema creciente y afecta la producción agrícola y pecuaria, así como otros servicios como la pesca y la recreación.
Hace algunos meses el Centro de Derechos Ambientales de La Montaña reportó que la acidez del agua ha puesto en peligro los cultivos de granos básicos, que utilizan por lo menos dos mil campesinos de los municipios de Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.

Se enfrentan maquiladores por uniformes escolares

La ausencia del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Enrique Castro Soto, a una reunión, provocó un enfrentamiento entre maquiladores que disputan los contratos para la elaboración de los uniformes escolares de este año.
El encuentro fue programado para las 12:00 horas de este martes en la sala de juntas de la dependencia estatal ubicada en Palacio de Gobierno a la cual fueron convocados maquiladores de las siete regiones del estado.
De última hora les informaron que el secretario Castro Soto no asistiría a la reunión porque estaba atendiendo otra reunión. Los maquiladores reaccionaron airadamente por la falta de respeto e irresponsabilidad del funcionario estatal.
Miguel García Malpica, subsecretario de Desarrollo Económico, intentó pacificar a los maquiladores y les ofreció diferir la reunión, sin embargo, los gritos, reclamos y hasta insultos fueron más intensos.
María Luisa Vargas Mejía, presunta líder de un grupo de inconformes, denunció que más de mil maquiladores quedaron fuera del padrón de proveedores que está integrando la Sedeco para la elaboración de los uniformes escolares.
Acusó que la dependencia estatal pretende incluir a proveedores de otros estados del país a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a que los uniformes serían elaborados por empresas guerrerenses.
García Malpica, explicó que el padrón de los maquiladores será el mismo que se utilizó el año pasado mediante una convocatoria y en el cual aparecen los 150 talleres textiles que existen en Guerrero.
Precisó que el año pasado se elaboraron 500 mil uniformes escolares de primaria y secundaria que entregó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en las escuelas públicas del estado y que en este año la cifra aumentará.
Vargas Mejía se enardeció y despectivamente exigió a las autoridades de Sedeco que excluyan del padrón de maquiladores a los reos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Chilpancingo y Acapulco porque“ellos no son la prioridad”.
Abundó que la coordinadora del programa Guerrero Cumple, Mariana García Guillén, les informó que solo se incluirían a 70 talleres de maquiladores y el resto del trabajo sería para los reclusos a lo cual se opuso.
“Nosotros también les podemos compartir el trabajo pero que (los reclusos) no sean una prioridad, porque la prioridad deben ser todos los guerrerenses en general. Los reos, los que están en los Ceresos merecen todo nuestro respeto y les podemos compartir el trabajo”, afirmó.
En entrevista Miguel García Malpica dijo que la intención del gobierno estatal no es favorecer a un solo grupo de maquiladores, sino incluir a los pequeños maquiladores para que se beneficien con ese programa.
De la presunta exclusión del padrón reveló que algunos maquiladores reunieron los requisitos pero no se quisieron inscribir “porque luego se pueden hacer otro tipo de cosas”, como el caso de la presunta líder textil, María Luisa Vargas Mejía.
-“¿Qué cosas se pueden hacer?”-
-“Presionar, para lograr algún otro trabajo”-comentó.

Liberan a detenidos por policia comunitaria

Después de 46 días de cautiverio, el Movimiento Civil de Autodefensa entregó este martes a las autoridades estatales a 20 personas que mantenía detenidas y liberó a 23 más, a quienes mantenían en las casas de justicia en el municipio de Ayutla, en la región de la Costa Chica, confirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
“La información es que hoy a las 5:00 de la mañana, se liberaron a la totalidad de los detenidos”, informó el gobernador, ante medios al concluir la conmemoración de los 100 años del ejército mexicano.
Aguirre precisó que 20 personas fueron entregadas en el transcurso de la madrugada de este martes al gobierno, para ser trasladadas a la Procuraduría General de Justicia estatal en Chilpancingo, capital de Guerrero.
Detalló que los trabajos para preparar la entrega se dieron desde la tarde del lunes pasado, después de evaluar cada uno de los expedientes.
Desde el pasado 4 de enero, pobladores de Ayutla y Tecoanapa, ambos municipios de la región de la Costa Chica de Guerrero, crearon e instalaron grupos civiles de autodefensa, para combatir el crecimiento de la delincuencia organizada en sus zonas.
Ángel Aguirre detalló que, de las 43 personas que estaban en dos casas de justicia, 20 fueron entregadas a las autoridades estatales y el resto de las 23 personas quedaron libres ahí mismo, por cometer delitos menores.
“El resto fue dejado libre ahí por considerar que sus delitos eran menores y cumplieron con el procedimiento de readaptación. De los que nos entregaron aún no se tipifica el delito, es todo un procedimiento”,señaló.
El gobernador de Guerrero consideró que la entrega de esos detenidos es una “muestra” de las negociaciones y el diálogo que entablaron ambas partes, desde hace semanas.
Además, dijo que a partir de este martes dejan de llamarse grupos de autodefensa civil, pues los pobladores se integran a las labores coordinadas y de derecho que mantiene la Policía Comunitaria y el gobierno de Guerrero.

Como un golpe partidistas califica dirigente del PRD en Guerrero los señalamientos de Manlio Fabio Beltrones contra Aguirre


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, defendió al gobernador Ángel Aguirre Rivero de los señalamientos que hizo en su contra el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y negó que sea “represor”.

“Es un golpe más partidista, mi opinión es que están en una situación de partido tratando de culpar a un gobierno del PRD de algunos acontecimientos cuando es el gobierno federal quien siempre ha negado el desarrollo de los estados del sur”, acusó.

En entrevista afirmó que nunca ha conocido al gobernador Ángel Aguirre como alcohólico, en referencia a la declaración de Beltrones Rivera quien dijo que investigaría si el mandatario estatal declaró sobrio.

“Siempre los funcionarios tendrán el problema de que algunos traten de dañar su imagen, yo no conozco al gobernador como un alcohólico, lo ve visto trabajar día con día, con mucha capacidad y nunca lo he visto en estado de ebriedad lo que tengo de conocerlo”, afirmó.

El dirigente estatal del PRD confió que la confrontación verbal entre Ángel y Beltrones se termine y quede en “un intercambio de opiniones” porque “lo que menos necesitamos es una confrontación entre personajes y menos de ese nivel”.

Afirmó que hay personajes a quienes les interesa sacar “sacar raja política de la situación que vive Guerrero” y se refirió al diputado local del PRI, Rubén Figueroa Smutny, “quien hizo lo mismo”.

“Creo que igual el diputado federal en ese sentido tratan de hacer señalamientos hacia gobiernos de entidades como la nuestra, una entidad complicada por tanta desigualdad”, aseguró.

Hizo un llamado al diputado federal del PRI para que “cierre la página” porque “creo que a nosotros en nada nos ayuda ese tipo de comentarios, requerimos en Guerrero el respaldo del Congreso Federal pero un respaldo solidario para salir de los problemas del rezago en que nos encontramos”.

Designan a Cristóforo Otero Heredia, Coordinador de los alcaldes perredistas

El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, fue electo coordinador de sus homólogos del PRD para el trienio 2012-2015 durante una reunión a puerta cerrada en un conocido restaurante de esta capital.
La designación de Crisóforo Otero Heredia fue mediante un consenso que propusieron los 32 ediles que asistieron al encuentro y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, donde se eligió también al vicecoordinador Marco Antonio García Morales, presidente municipal de Alpoyeca y Aristoteles Tito Arroyo, presidente municipal de Malinaltepec, como Secretario General.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal PRD, Carlos Reyes Torres entrevistado antes de la reunión con los ediles perredistas informó que sólo estaban convocados para nombrar el coordinador “ese es el único punto”.
“Entendemos que los presidentes municipales son políticos importantes con una gran responsabilidad y seguramente varios de ellos traerán o tendrán la inquietud de tocar algún tema en específico. Tendremos el tiempo necesario para todos aquellos temas que quieran tratar”,remarcó.
Se mencionó que la dinámica para elegir al coordinador de los presidentes municipales fue mendicante la planilla única, anteriormente Reyes Torres había solicitado que su propuesta fuera a través de una urna, voto secreto “y de los asistentes depositen su sufragio en una urna y evitarnos jaloneos y negociaciones”.
El dirigente perredista aceptó que no se necesitaba la figura de un coordinador para los alcaldes, porque en ocasiones surgen desencuentros entre los ediles, “aquí en Guerrero estas estructuras no nos han dado buenos resultados, porque se hecha la pelotita el uno con el otro (los presidentes municipales) y nosotros vamos a exponer que se nombre como coordinador responsable”.
“En los estatutos hablan de una coordinadora donde hay participación no sólo de alcaldes, pero no especifica que debe de haber un presidente quien coordine. En otros estados el coordinador de los alcaldes es el presidente del partido colegiado, con el secretario general un alcalde síndicos y regidores”, recalcó.

lunes, 18 de febrero de 2013

La seguridad de los periodistas, objetivo de una misión internacional en México

Una delegación integrada por representantes del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha visitado México para evaluar las medidas gubernamentales para garantizar la seguridad de los periodistas, así como las estrategias adoptadas por los propios medios y profesionales de la comunicación para continuar informando desde los lugares más peligrosos del país.
La delegación se reunió con diversas personalidades destacadas del país, como representantes de las autoridades federales, estatales e intergubernamentales, periodistas y editores, así como diplomáticos y grupos de la sociedad civil en Ciudad de México.

Durante su visita, del 10 al 13 de febrero, la delegación también abordó otros desafíos importantes que afronta el periodismo independiente en el país, como son la dependencia mediática de la publicidad gubernamental y la concentración de propiedad en el sector de radiodifusión.

“En México nos enfrentamos con problemas horrendos. Una parte importante del país está controlada por las mafias del narcotráfico y el crimen organizado, no por el Gobierno del Estado. Estas mafias torturan y asesinan a los periodistas, obligándoles a la autocensura”, señaló
Roger Parkinson, ex presidente de WAN-IFRA, miembro de IPI y antiguo editor, director general y presidente del grupo editor canadiense Globe & Mail, quien estuvo al frente de la misión.
“El Gobierno Federal ha dado un paso adelante al reformar la Constitución, cambiando la estructura legal para el procesamiento de los asesinos e instaurando un mecanismo para la protección de los periodistas. Sin embargo, solo se alcanzará un progreso real cuando los criminales estén entre rejas”,
añadió.
Por su parte,
Barbara Trionfi, gerente de Libertad de Prensa del IPI, recordó que “en los últimos seis años, México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Eso ha hecho que la seguridad de los periodistas se convirtiera en una cuestión prioritaria de la misión del IPI y WAN-IFRA”.
Trionfi admitió “la decepción al constatar que, pese a la buena voluntad manifestada por las autoridades mexicanas, el desarrollo de leyes y otras medidas destinadas a erradicar los ataques contra los periodistas es lento y que muchos de esos mecanismos aún no han empezado a funcionar”.

Cabe recordar que, desde 2006, un total de 55 periodistas han sido asesinados en México por razones relacionadas con su trabajo, siendo también objeto de ataque los edificios e instalaciones de algunas editoras, sobre todo en el norte del país. En México, los crímenes contra los medios raramente son resueltos, forzando así a los profesionales de la información a practicar la autocensura como su última medida de protección.


El Gobierno del presidente
Enrique Peña Nieto, quien tomó posesión de su cargo en diciembre de 2012, ha prometido implementar el mecanismo establecido por la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada durante el mandato del anterior presidente, Felipe Calderón Hinojosa, con el fin de asegurar una rápida actuación de las autoridades en caso de amenaza a periodistas.
Con todo, el Gobierno aún ha de aprobar la propuesta de enmienda constitucional necesaria, ratificada por el Congreso Federal en junio de 2012, que autoriza a las autoridades federales a penalizar los delitos cometidos contra periodistas.

“La legislación secundaria tiene alta prioridad y, si todo va bien, el Gobierno podrá aprobarla en el plazo de cinco meses”, según
Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Comité de Derechos Humanos de la Cámara federal de Diputados.
Estas reformas permitirán a las autoridades federales sancionar a quienes ataquen a periodistas y a medios de información; algo que hasta ahora era competencia de los estados, que poco uso de ella hacían.

En un encuentro con
Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, la delegación manifestó su preocupación p or casos como el de Veracruz, en los que las autoridades estatales han adoptado una actitud particularmente hostil contra los periodistas críticos.
“El Gobierno Federal va usar los instrumentos legales que tiene a su disposición para no permitir que los gobiernos estatales cometan un abuso, sean del partido que sean”, subrayó Sánchez Hernández.

Asimismo, la delegación tuvo ocasión de reunirse con
Laura Borbolla, Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, quien expresó su confianza de que se producirán más sanciones una vez que entre en vigor la nueva legislación.
Pese a las recientes reformas, los periodistas y representantes del Estado que se entrevistaron con la delegación coincidieron en el continuo empeoramiento de las condiciones de seguridad para los periodistas que informan desde regiones afectadas por el poder de los carteles de droga, como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz. Muchos de ellos convinieron además en que los propios medios informativos también han sido lentos en adoptar medidas para salvaguardar la integridad física de los periodistas.

“La violencia nos ha agarrado desprevenidos”, dijo el editor de un periódico nacional. “Creíamos que podríamos evitar mayores muestras de violencia al reaccionar con rapidez cuando se amenazaba a uno de nuestros periodistas”.


A pesar de la adopción de protocolos de seguridad en algunos periódicos y de la firma en marzo de 2011 por parte de 46 grupos mediáticos de un acuerdo para el establecimiento de criterios editoriales contra la violencia, algunos periodistas lamentan la falta de conciencia sobre el peligro que afrontan los profesionales de medios en algunos lugares del país.


En las próximas semanas se publicará un informe sobre esta misión.

La delegación estuvo compuesta por Roger Parkinson, Barbara Trionfi,
Larry Kilman, director adjunto de WAN-IFRA, Rodrigo Bonilla, responsable de misiones de libertad de prensa de WAN-IFRA y Scott Griffen, asesor de libertad de prensa para América Latina y el Caribe del IPI.
Encontrará más información sobre la situación de la libertad de prensa en México en
http://www.wan-ifra.org/node/62576

domingo, 17 de febrero de 2013

Promueve SEMAREN la Reserva de la Guacamaya Verde en la zona Norte

Zicapa, Copalillo, Gro. 17 de febrero de 2013. Para garantizar la conservación las valiosas especies que habitan en parte de la región Norte de Guerrero, como el árbol de mezquite, felinos y la guacamaya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (SEMAREN) promueve la creación de la Reserva de la Guacamaya Verde, que prevé proteger más de 80 mil hectáreas.

Por ello, el titular de la SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, acudió al municipio de Copalillo y entregó al presidente municipal, Bernardo Rosas Linares, el Estudio Previo Justificativo que elaboró esta Secretaría para el establecimiento del Área Natural Protegida. Dicha Reserva comprendería 84 mil 877 hectáreas de bosques y selvas de Copalillo y de Atenango del Río, ambos municipios con población indígena y gran riqueza natural y cultural. También otorgó equipo para la prevención y combate de incendios forestales.

En Zicapa, donde llevó a cabo el encuentro con el alcalde y habitantes de esta comunidad, Toledo Manzur explicó que el Área Natural abarcaría una extensión importante de Copalillo pues las especies prioritarias, algunas en categoría de amenazadas como la guacamaya verde (Ara militaris) se distribuyen en la zona de Bienes Comunales y ejido de Tlalcozotitlán, Mezquitlán, Zicapa, San Francisco Oztutla, Chimalacatzingo, San Miguel Mezquitepec y Papalutla.

De antemano la SEMAREN ha trabajado con los ejidatarios de Zicapa para la conservación de suelos, reforestación, rescate y cuidado de cuencas, sin embargo el Secretario de Medio Ambiente instó a aumentar los trabajos e involucrar a otros ejidos, a todos los campesinos y al municipio vecino de Atenango para ampliar el área de protección de los recursos y garantizar la sobrevivencia de la fauna y flora nativa.

"Queremos hacer la reserva pero con el acuerdo de las autoridades municipales y de todas las comunidades, por eso le entrego el estudio donde está toda la información sobre lo que sería la reserva. La idea es que todos estemos de acuerdo para cuidar la zona, evitar el deterioro de la flora y de la fauna para que nuestros hijos y nietos también conozcan y disfruten de lo que nos dio la naturaleza. Y si hay organización y acuerdos definidos esto podrá aprovecharse para el ecoturismo, tienen ustedes aquí muchas bondades que pueden aprovechar para que les genere empleos, bienestar y cuidado del entorno del que viven" manifestó.

Por su parte, Rosas Linares agradeció al Secretario y al Gobernador, Ángel Aguirre "por su disponibilidad, que bueno que volteó a ver a Copalillo y está haciendo obras aquí, esperamos seguir trabajando en coordinación con él y con las dependencias del Gobierno del Estado, gracias y esperamos seguir avanzando".

El Secretario de SEMAREN también felicitó el esfuerzo de la brigada comunitaria del ejido de Zicapa a quienes entregó equipo para el combate de incendios forestales, entre el equipamiento dos cuatrimotos que permiten agilizar la vigilancia, reporte y combate del fuego, aunque, cabe comentar que, gracias a la estrecha organización, este ejido ha disminuido hasta en un 90 por ciento los siniestros en los últimos 5 años.

Asimismo Toledo Manzur supervisó la red de distribución de agua, obra que construye la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (CAPASEG) para dotar del vital líquido a los ciudadanos de Copalillo, la cual está por terminarse y en breve será inaugurada.

ESTE LUNES INICIA TRABAJOS LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CASO DE LAS ESPAÑOLAS

Chilpancingo, 17 febrero 2013.- Este lunes inicia trabajos la Comisión Especial del Congreso de Guerrero para el caso de las turistas españolas, informó el Diputado presidente Jorge Camacho Peñaloza quien señaló que el primer paso es buscar a las víctimas para que comenten sobre lo sucedido y la detención de seis presuntos responsables.

Al mismo tiempo, de acuerdo con Camacho Peñaloza, se propiciará el encuentro con la Procuradora de Justicia de la entidad, así como también con el delegado de la Procuraduría General de la República de esta entidad, afin de contar con mayor información del caso y loos avances que las autoridades han tenido hasta el momento.

De lo sucedido el 3 de febrero en la madrugada, en una casa de paseo en el Puerto de Acapulco, el legislador lamentó lo sucedido y reiteró que por ello la integraci+on de la Comisión Especial que además busca, dijo, que se llegue al fondo del asunto y que en efecto los detenidos no sean "chivos expiatorios" como han denunciado algunos vecinos de la zona donde ocurrió la violación a las turistas.

Dijo el Diputado Camacho que la información que tienen en el Congreso es la que ha dado a conocer el titular de la Procuraduría General de la República José Murillo Kaam y el de la Policía Federal MInisterial, Vidal Díaz Leal Ochoa, sobre la detención de seis presuntos responsables de los hechos que ya se encuentran sujetos a investigación, bajo arraigo.

Y que también se sabe que a consecuencia del operativo especial iniciado tras este caso que le ha dado la vuelta al mundo, hay otras personas más detenidas sobre las que aún no deslindan responsabilidad las autoridades y afirmó que es su objetivo como representantes de la Cámara de Diputados de Guerrero llegar a la verdad.
La Comisión Especial del Congreso del estado está integrada además del legislador Jorge Camacho por los Diputados Rodolfo Escobar Ávila, las Diputadas Ana Lilia Jiménez Rumbo, Karen Castrejón Trujillo y Laura Arizmendi Campos.

jueves, 14 de febrero de 2013

PGJE LIBERÓ A CUATRO ARRAIGADOS BAJO PRINCIPIOS DE LEGALIDAD

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en cumplimiento a los principios de legalidad informa la liberación de cuatro personas inculpadas por el probable delito de violación tumultuaria que se determinó dentro de la averiguación previa número TAB/EDS/02/0978/2012.
La PGJE precisa que la liberación de los cuatros inculpados corresponde al caso de los seis arraigados por los hechos perpetrados a la turista proveniente del Distrito Federal el 2 de octubre del año pasado en la zona de Barraja Vieja.
Las exhaustivas investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia, quien solicitó al Poder Judicial del Estado la Medida Cautelar de arraigo, y derivado de las actuaciones realizadas se estableció que no existen elementos suficientes para acreditar responsabilidad alguna en los hechos que se investigan.
La PGJE solicitó al Juzgado Cuarto de lo Penal el levantamiento de la Medida Cautelar y los liberados son: Iván Alexis Jacinto Benítez, Arnulfo Padilla Zavaleta, Juan Carlos Sánchez Silva y Moisés Martín Mariche Salas.
El gobierno de Guerrero reitera que se actúa en esta y en todas las investigaciones con absoluto respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos

Estrategias que coadyuven al desarrollo de Guerrero: Saldaña


Acapulco, Gro., 14 de febrero de 2013. “Este próximo 26 de febrero, los universitarios votaremos por el proyecto que habrá de impulsar y posicionar a nuestra gloriosa universidad”, expuso el candidato de unidad a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, durante el evento de cierre regional masivo de la Zona Sur, realizado en este puerto y donde una cuantiosa y eufórica comunidad universitaria, refrendaron su apoyo al abanderado del proyecto “Universidad de Calidad con Inclusión Social”.

El candidato de unidad por la comunidad universitaria, indició que con el voto de cada uno de los estudiantes, trabajadores, docentes y directivos, enviarán el mensaje a todos los gobiernos y población en general, para que volteen las miradas a la UAG, institución que se ha transformado para tener mejores indicadores en educación, lo cual señaló, está de la mano con la estabilidad social que tanto necesita el Estado de Guerrero.

 Asimismo, recalcó que en la actualidad, el Alma Mater cuenta con más docentes-investigadores universitarios que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como Programas Educativos Acreditados y Evaluados que le han dado por cuarta ocasión consecutiva el Premio Nacional a la Calidad por parte de la Secretaría de Educación Pública, indicadores importantes que deben ser considerados para que la institución reciba más apoyo y un mayor subsidio para su desarrollo y mejoramiento.

“Esta universidad propondrá a partir del 6 de abril algunas estrategias importantes que coadyuven al desarrollo y mejoramiento del pueblo de Guerrero, a  través de la formación de gente con cultura, capacitada y profesionistas efectivos que ayuden a la reconstrucción de nuestro estado”, enfatizó el candidato a rector de la máxima casa de estudios del estado, por el “Grupo Universidad por Guerrero”.

EVITABLE LA DIABETES GESTACIONAL: IMSS


El consumo de ácido fólico y hierro, una alimentación baja en grasas y  azúcares, son algunas medidas que una madre debe tomar en cuanta para desarrollar un embarazo exitoso y con ello evite también desarrollar diabetes gestacional, indicó el director del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, Alejandro Robert  Uribe.

 

“Es un mito eso de que tenga que comer lo doble. No es que tenga que comer por dos, más bien debe alimentarse de manera adecuada para que el bebé se desarrolle saludable; lo ideal es hacer cinco alimentos al día, tres comidas y  dos colaciones intermedias, con frutas, agua y verduras primordialmente”, subrayó.

 

El especialista insistió en que la alimentación de las embarazadas debe ser baja en grasas, azúcares y carbohidratos y dijo que los excesos en la alimentación pueden provocar que los bebés desarrollen diabetes gestacional.

 

Destacó la visita mensual al médico a fin de ir detectando indicios de patologías complejas, como hipertensión arterial, infecciones en vías urinarias o algún padecimiento crónico que ponga en riesgo al bebé y/o a la mamá.

 

El médico puntualizó que para que las madres logren un embarazo exitoso lo más recomendable es una higiene adecuada para evitar infecciones urinarias, no pintarse el pelo, cuidar la alimentación, hacer ejercicio y acudir a su consulta prenatal mensualmente.

 

Beatriz Fernández llamó a las madres que deseen embarazarse a realizarse exámenes previos, tomar ácido fólico para evitar malformaciones, ingerir hierro y vitaminas, y vigilar las infecciones en vías urinarias porque estas son   un detonante en el nacimiento de  bebés prematuros.

SÓLO EMPRESAS Y TRABAJADORES GUERRERENSES CONFECCIONARÁN LOS UNIFORMES ESCOLARES: AGUIRRE

En el próximo ciclo escolar el gobierno del estado entregará, como hace un año, uniformes gratuitos a todos los estudiantes de primaria, y por primera ocasión el beneficio será también para los alumnos de las escuelas secundarias oficiales, sostuvo el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, al reunirse con la Asociación de Maquiladores por Guerrero encabezados por María Luisa Vargas Mejía.
“Como lo dije, los uniformes escolares estarán elaborados por manos guerrerenses”,señaló el gobernador Aguirre Rivero, al reiterar su compromiso de que en la elaboración de esas prendas se privilegiará a las empresas y a los trabajadores guerrerenses.
En la reunión efectuada en las oficinas de la Promotora Turística, el mandatario estatal convocó a los textileros y maquiladores aglutinados en esa agrupación a poner su mayor esfuerzo para que los uniformes se entreguen en tiempo y forma, pero que también sean de calidad.
Expresó que existe plena voluntad de su gobierno por seguir apoyando a las empresas de origen guerrerense, pues ha quedado demostrado la calidad y eficacia que tienen en la elaboración de diversos productos.
Reiteró a los empresarios de la maquila que es importante para su administración cumplir con este compromiso social, pues la ciudadanía de Guerrero confía en que este año no erogarán gastos para la compra de uniformes.
Sin embargo resaltó que los empleos que se generen por la elaboración de los 650 mil prendas tanto de primaria como de secundaria deberán ser únicamente para los guerrerenses.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Maquiladores por Guerrero , María Luisa Vargas Mejía expresó que con el fin de entregar mejores productos, los maquiladores de ropa del estado están siendo capacitados y manifestó su compromiso de entregarlos en tiempo y forma para su distribución en las escuelas primarias y secundarias oficiales.
En la reunión también participaron el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, la coordinadora General del Programa “Guerrero Cumple”, Mariana García Guillén y representantes textileros

GENERAR CONOCIMIENTO ATRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN: SALDAÑA


Acapulco, Gro., febrero de 2013. “Hay mucho talento y capacidad en nuestra universidad y si hacemos más investigación en dos años vamos a tener resultados, porque ustedes saben que la investigación genera conocimientos y del conocimiento se toman decisiones y se establecen estrategias para abordar los problemas del estado”, enfatizó  durante su mensaje el candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, durante el recorrido que realizó por unidades académicas (UAs) del puerto de Acapulco.

El candidato de unidad por el “Grupo Universidad por Guerrero”, dijo a estudiantes, trabajadores, docentes y directivos de las UAs de Medicina, Contaduría y Administración, Matemáticas, Ciencias de la Educación, Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación, Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional y Comedor Universitario, que trabajará de cerca con la comunidad universitaria, gestionando programas de becas, promoviendo la movilidad estudiantil nacional e internacional y estableciendo la Dirección General de Atención Estudiantil.

Asimismo, puntualizó que los estudiantes serán el eje central de su Plan de Trabajo, a quienes dedicará junto con su equipo de trabajo, todo su esfuerzo para ofrecerles una educación de calidad con inclusión social, con el cual plantea regionalizar la educación de la institución, implementar la universidad virtual y a distancia, así como generar condiciones institucionales para la ampliación y diversificación de la cobertura educativa.
Por su parte, la comunidad universitaria refrendó su apoyo hacia la candidatura que enarbola Javier Saldaña, a quien calificaron como una persona responsable, inteligente, solidaria, con una gran visión innovadora, comprometido con su universidad, con el pueblo de guerrero y  que asegurará una administración y gestión de calidad con el propósito de coadyuvar al cumplimiento de las metas y compromisos que se proponga

COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) alerta a los estudiantes, que la suspensión de clases pone en riesgo la pérdida del semestre en el ciclo escolar 2012- 2013, debido al paro de labores que este día anunciaron las normales públicas de la entidad.
La Secretaria de Educación Pública precisa que los alumnos de las escuelas formadoras de docentes deben acreditar, mínimo, el 85 por ciento de asistencia para tener derecho a la acreditación, tal y como lo establece la normatividad.
Los alumnos que cursan el cuarto año de su formación docente, podrían también perder el semestre, toda vez que en este momento deben estar realizando su servicio social frente a grupo en escuelas de Educación Básica, requisito indispensable para su titulación.
El Gobierno de Guerreromanifiesta su respeto en el mecanismo de asignación de plazas, siendo la única vía el Concurso Nacional para ingresar al servicio docente que en nuestra entidad se aplica desde hace cinco años, método validado por la federación para el otorgamiento de plazas y no por la contratación eventual.
El Gobierno del Estado hace un llamado a los estudiantes normalistas y padres de familia a la reflexión y no permitir en sus escuelas la injerencia de intereses ajenos, que lejos de abonar a su formación docente, pone en riesgo el semestre, así como el esfuerzo que realizan para culminar sus estudios, el de sus padres para sostenerlos durante su instrucción académica y el de sus maestros para formar a los futuros docentes de Guerrero.

REALIZARA SEG EXPO FERIA EDUCATIVA

La Secretaría de Educación Guerrero llevará a cabo, por primera vez, la Expo-feria de la Educación Media Superior y Superior, mediante la cual todas las escuelas públicas y privadas de esos dos niveles podrán ofertar sus servicios educativos a los jóvenes que ingresarán a esos subsistemas.
La Expo-Feria tiene el propósito de que los jóvenes guerrerenses conozcan la trayectoria y planes de estudios de las instituciones educativas de los niveles media superior y superior, para que puedan elegir la opción que mejor se acomode a sus intereses.
Con dicho evento se pretende ampliar al máximo la cobertura para poder garantizar un espacio a todo aquel que desee seguir estudiando.
Al tomar protesta al Comité organizador de la Primera feria de oferta educativa, que se realizará en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, destacó que el propósito del gobierno del estado es que todo aquel joven que desee seguir estudiando tenga un espacio asegurado.
Instruyó a todos los titulares de los subsistemas como Conalep, Colegios de Bachilleres, Cbtis, Cbetas, Cecyteg, DGTA, así como a las Universidades Tecnológicas e Institutos Tecnológicos, a que estén preparados para recibir a todos los alumnos que quieran incorporarse a sus respectivos planteles.
En este evento, en el que estuvieron presentes el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y representantes de las municipios de Acapulco y Chilpancingo, así como de la Universidad Autónoma de Guerrero, el subsecretario Arturo Salgado Urióstegui destacó el esfuerzo que realiza el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la apertura y construcción de escuelas en el nivel media superior y superior para ampliar el servicio educativo.
Agregó que serán 44 instituciones las que participarán en la Expo-Feria, a la que están invitadas y confirmadas la UNAM, UAM, IPN, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Guerrero, con el fin de que los jóvenes tengan la oportunidad de elegir la mejor opción.
La Expo-Feria se realizará del 06 al 8 de marzo en Chilpancingo, del 13 al 15 en Acapulco y del 20 al 22 en Iguala, donde además habrá conferencias y exposiciones sobre temas y carreras poco conocidas y exploradas.