miércoles, 30 de enero de 2013

BRINDA IMSS ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA PARA PROMOVER LOS LAZOS AFECTIVOS


La familia es generadora de salud o enfermedad, por lo que debe mantener su estabilidad y su capacidad de adaptación a los cambios que se presentan durante su ciclo vital familiar para conservar una buena unión, indicaron médicos familiares del Hospital General No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

La familia como sistema en constante transformación, o bien como sistema que se adapta a las diferentes exigencias del desarrollo por los que atraviesa, tiene que asegurar continuidad y crecimiento psicosocial de los miembros que la componen, refirió el médico familiar del HGR No.1, Rogelio Ramírez Ríos.

 

“Este doble proceso de continuidad y de crecimiento ocurre a través de un equilibrio dinámico entre dos funciones aparentemente contradictorias, tendencia homeostática y capacidad de transformación”, expresó.

 

Así, todo tipo de tensión, sea originada por cambios dentro de la familia (intra-sistémicos: el nacimiento de los hijos, su crecimiento hasta que se independizan, un luto, un divorcio etc.) o provenga del exterior (cambios inter-sistémicos: mudanza, modificaciones del ambiente o de las condiciones de trabajo cambios profundos en el plano de los valores, etc.), vendrá a ésta sobre el sistema de funcionamiento familiar y requerirá un proceso de adaptación.

 

El IMSS Delegación Guerrero atiende a las familias en forma integral con programas como CHIQUITIMSS; JUVENIMSS en las áreas de trabajo social, así como atención psicológica y psiquiátrica, o bien, algunos problemas son detectados directamente en los módulos PREVENIMSS.

 

Ramírez Ríos destacó que las funciones básicas de una familia son: una buena sociabilización (educación e independencia); cuidado (alimentación, vestido, seguridad física, apoyo emocional, atención médica); afecto (la expresión de sentimientos); expresión de la sexualidad (salud reproductiva) y estatus yo/o nivel socioeconómico (derechos y obligaciones).

 

Detalló que las necesidades básicas de la familia se clasifican por su jerarquía: fisiológicas: aire, agua, alimentos, sexualidad; necesidades de seguridad: orden, normas, protección; Necesidades de pertenencia y amor; necesidades de respeto: de estima, logros, respeto a uno mismo y a los demás; necesidades de autorrealización: culminación de las necesidades.

 

El médico familiar consideró conveniente que todos los miembros de la familia tengan con contacto continúo con especialistas del Seguro Social, para detectar posible circunstancias que puedan afectar la unión familiar o quebrantar su estabilidad, y el IMSS pueda de esa manera encontrar la mejor orientación que coadyuve el bienestar emocional de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario