jueves, 3 de enero de 2013

FUERTE IMPULSO A LA ACTIVIDAD ACUÍCOLA EN EL ESTADO, DURANTE 2012

Con el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAEI) se fortaleció la actividad acuícola en los municipios de Atoyac de Álvarez José Azueta, Coyuca de Benítez y Tlapa de Comonfort.
En el municipio de Atoyac de Álvarez, se entregó a la Organización Agroecológico de Guerrero un centro acuícola con capacidad para producir 3 millones de crías de Tilapia Hormonada por año, que son cultivadas en estanques acuícolas y jaulas flotantes; así como la repoblación extensiva de sistemas lagunares, presas y bordos para abrevadero.
Mediante el PAEI 2012 se entregaron en este municipio 11 proyectos productivos por montos de 250 mil pesos, en beneficio de 120 pescadores y acuicultores.
En el municipio de Teniente José Azueta, dentro del PAEI 2012 se entregaron 47 proyectos productivos por la cantidad de 3 millones 246 mil pesos de los cuales 43 corresponden al equipamiento de Embarcaciones de Pesca Ribereña de 43 sociedades cooperativas pesqueras que realizan sus actividades de captura de especies de escama marina, cuatro proyectos de construcción y equipamiento de jaulas flotantes y estanques acuícolas, para la engorda de camarón Blanco y Tilapia en beneficio de 325 pescadores y acuicultores.
En materia de infraestructura pesquera, derivado de las gestiones por el gobierno del Estado y el municipio a través de las Organizaciones Pesqueras y acuícolas ante la subdelegación de Pesca en Guerrero, dependiente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se autorizaron 4 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.
En el municipio de Coyuca de Benítez se entregó a la Organización SC.ELJIRETH, SC. DE RL., las instalaciones de un centro acuícola, en el Carrizal, con una inversión de 2 millones de pesos, que cuenta con capacidad para producir 24 millones de post-larvas de camarón blanco para su engorda en 431 hectáreas de estanquera rustica, que producirán 240 toneladas en beneficio de 64 acuicultores.
En materia de infraestructura, en convenio con la SAGARPA-CONAPESCA se invirtieron 3 millones de pesos para electrificar 48 hectáreas de estanquera rústica con lo que se incrementará la producción de una a tres toneladas por ciclo y por hectárea.
También se autorizaron 30 millones de pesos de origen federal para el proyecto ejecutivo de dragado del canal meándrico de la Laguna Mitla Carrizal, en beneficio de 670 pescadores de 67 organizaciones.
Por su parte en el municipio de Tlapa de Comonfort, mediante el PAEI se entregó un centro acuícola en condiciones de operar al 100 por ciento en el que se realizaron diversos trabajos de rehabilitación, entre ellos, la demolición y construcción de 13 piletas de recepción de crías de Tilapias, desazolve del pozo, suministro y colocación de bomba sumergible de 3 H.P. para alimentar la red hidráulica.
Asimismo se apoyo en el fortalecimiento de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con los productores de bovinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario