miércoles, 30 de enero de 2013

Convoca el Congreso a los demás poderes a asumir su responsabilidad para establecer la paz en Guerrero


Iguala de la Independencia, Gro., 30 de Enero de 2013.- A nombre de la 60 Legislatura del Congreso Local el diputado Bernardo Ortega Jiménez convocó a los demás Poderes a asumir la responsabilidad que corresponde a las instituciones de los poderes del estado para restablecer la paz social en Guerrero y los conminó además a  garantizar la seguridad pública, recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, procurar la justicia  y la libre manifestación de ideas, para construir un Estado digno para los guerrerenses.

 

Al pronunciar el discurso oficial por el 163 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado, donde asistieron los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Ángel Aguirre Rivero y  Jesús Martínez Garnelo, así como el presidente de este municipio, José Luis Abarca Velázquez, el legislador aseguró que se tienen las condiciones para acordar el destino de Guerrero con la plena participación tolerante y respetuosa de la diversidad ideológica y pluralidad política de la sociedad.

 

Agregó: “podemos llegar a los acuerdos necesarios para que de la alternancia que hemos vivido se sienten las bases para una verdadera transición democrática. Será  un proceso arduo, difícil, pero no se puede dejar de dar los pasos necesarios que legitimen las instituciones y ofrezcan seguridad y certeza jurídica a la ciudadanía para que asuma las decisiones de su propio desarrollo”.

 

El también presidente de la Comisión de Gobierno, enfatizó que esta conmemoración obliga a la 60 Legislatura a reiterar su compromiso social e institucional para poner todo su empeño en la contribución al fortalecimiento de un federalismo real, justo, equitativo, que reconstruya a la entidad en una república plural, diversa.

 

 

A nombre del Congreso Loca, hizo el compromiso con los guerrerenses de fortalecer la división de poderes, cumplir con la rendición de cuentas, transparentar el ejercicio de gobierno y abrir los espacios de participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, para trascender de una democracia representativa a una participativa.

 

Al referirse a los maestros que se manifestaron en la sesión realizada en la Plaza de las “Tres Garantías”,  el diputado  explicó que la LX Legislatura aprobó la minuta sobre la reforma educativa que envió el Congreso de la Unión, pero se estableció la exigencia de no  lesionar los derechos laborales de los docentes, entre ellos la permanencia, misma que está garantizada.

 

Ahí también anunció que se ha dialogado con el Ejecutivo Estatal de varios temas, entre ellos que en breve recibirá al Congreso local la iniciativa para regular a la Policía Comunitaria para que sus facultades queden legalmente establecidas.

 

En la misma sesión pública y solemne el diputado Roger Arellano Sotelo dio lectura al decreto Número 21 de fecha 21 de marzo de 1850, por el que el Congreso Constituyente declara solemnidad Nacional el día 30 de enero de 1850.

 

Asimismo, la diputada Delfina  Concepción Oliva Hernández, leyó el Acta Constitutiva del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario