Como una estrategia para otorgar su respectiva acta de nacimiento a todos los guerrerenses que habitan en las comunidades más apartadas del estado y que no cuentan con ella, la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, en coordinación con los ayuntamientos municipales, puso en marcha acciones para abatir el subregistro de la población.
Al informar lo anterior, la titular de la dependencia, Yanelli Hernández Martínez indicó que esta estrategia inició en el año 2011, y se ha logrado un avance considerable gracias a la coordinación con el programa “Transformemos nuestro Entorno” en los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
Como resultado de este esfuerzo coordinado, se logró incorporar al Registro Civil y entregar su acta de nacimiento a un total de 9 mil 933 personas menores de 8 años de edad, en tanto que personas mayores de 8 años fueron 13 mil 402 y mil 376 parejas contrajeron matrimonio.
Para el 2012 se logró la inscripción de 6 mil 5 registros de personas menores de 8 años que no habían sido registradas; 8 mil 275 personas mayores de 8 años y mil 295 registros de parejas que decidieron regularizar su estado civil y contrajeron nupcias, entregando un total de 15 mil 572 actas de nacimiento y matrimonio.
La titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil señaló que, de acuerdo a cifras del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a la fecha el 85 por ciento de la población guerrerense cuenta con su acta de nacimiento y que el resto, probablemente no estén inscritos en el Registro Civil.
Dijo que por indicación expresa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la dependencia a su cargo brinda más atención a las comunidades rurales de los municipios con menor índice de desarrollo humano, que es donde se encuentra el mayor número de personas que están en una situación irregular respecto al Registro Civil.
Por otra parte, Hernández Martínez dijo que el 80 por ciento de la población guerrerense nacida en el periodo comprendido del año 1930 a 1983 tiene problemas en sus actos registrales, es decir, que existan casos en que una persona está registrada con un nombre diferente al que utiliza hoy en día o en su fecha de nacimiento, por lo que su identidad actual no está en la base de datos de la dependencia.
En ese sentido, llamó a quienes se encuentren en esta situación, para que acudan a las instalaciones de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil y hagan valer sus derechos como marca el Artículo IV de la nueva Ley del Registro Civil que especifica que todo guerrerense, antes de cumplir un año de edad, tiene el derecho de recibir su registro totalmente gratuito en cualquier oficialía del Registro Civil del estado.
Indicó que para cumplir con este trámite no existe impedimento alguno, pues todas las oficialías del Registro Civil cuentan con el material necesario para dar cumplimiento a este mandato legal, que es otorgado por el gobierno del estado de manera gratuita a todo niño menor de un año de edad.
Por último, informó que en el año 2011, se registraron 113 mil 692 nuevos ciudadanos guerrerenses -de los que antes no se tenía registro-, en tanto que en el 2012, la cifra ascendió a 120 mil 300.
No hay comentarios:
Publicar un comentario