lunes, 28 de enero de 2013

En febrero congreso determinara que exfuncionarios acudiran a declarar por caso Ayotzinapa


Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2013 (IRZA).- La Comisión Instructora del Congreso local determinará en la última semana de febrero la lista de ex funcionarios públicos que serán citados a comparecer por su participación en el caso Ayotzinapa, y continuar con el análisis del juicio político que se inició por esos hechos.

diputado local priista Omar Jalil Flores Majul, presidente de esa comisión, confirmó hay varios ex funcionarios involucrados en el desalojo violento contra estudiantes normalistas que podrían ser citados a comparecer.

Precisó que en ese supuesto se encuentra el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Ramón Almonte Borja y el entonces Subsecretario, Ramón Arreola Ibarria, quien comendó a la Policía Estatal el día del desalojo.

Además podría ser citado el ex comisario de la Policía Federal Preventiva en Chilpancingo, de quien no precisó más informes, y los representantes legales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que promovieron la demanda de juicio político.

Cabe recordar que el juicio político que inició el Poder Legislativo contra el ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, lo solicitó la CNDH.

En base a la recomendación que emitió al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, al Congreso de Guerrero y al entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, derivado de sus investigaciones por el desalojo de estudiantes el 12 de diciembre del 2011 donde dos normalistas fueron abatidos a balazos.

“La Ley Orgánica del Congreso establece que tenemos obligadamente que convocar a las comisiones legislativas para deliberar quiénes son las personas, las fechas y metodología para la comparecencia de estas personas”, precisó el diputado.

Informó que entre diciembre del año pasado y en este mes han recibido información adicional del caso así como resolutivos del Poder Judicial, pero además han solicitado informes en diversas dependencias para ahondar en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario