viernes, 25 de enero de 2013

PREVENCIÓN, LA MEJOR HERRAMIENTA CONTRA CÁNCER CERVICOUTERINO


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene el exhorto a su población femenina para que mantengan acciones preventivas para detectar o atender enfermedades como el cáncer cervicouterino, padecimiento que actualmente se mantiene como una de las primeras causas de muerte en las mujeres.

 

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional Jesús Roberto Valdez Ortiz, explicó que el cáncer cervicouterino empieza su desarrollo con la aparición de la neoplasia cervical intraepitelial (NIC), conocido como un crecimiento anormal y pre-canceroso de células escamosas en el cuello uterino.

 

La mayoría de los casos de NIC permanecen estables o son eliminados por el sistema inmune del individuo sin intervención médica. No obstante, el IMSS recomienda que ante la aparición de este padecimiento las mujeres no descuiden su control médico.

 

La causa principal de las neoplasias cervicales intraepiteliales (NIC) es una previa infección de transmisión sexual, en particular el virus del papiloma humano (VPH), que no es detectada y atendida oportunamente, señaló.

 

Ente los factores de riesgo más frecuentemente asociados con la aparición de NIC, están: tener múltiples parejas sexuales, previo diagnóstico de verrugas genitales, infección por el VIH y las relaciones sexuales continuas antes de los 16 años de edad.

 

Aunque la mayoría de los casos se registra en mujeres mayores de 35 años, en los últimos años se ha detectado una tendencia a la alza en personas de menor edad, por tal motivo, insistió que es de gran importancia el control médico para prevenir o, en su caso, atender padecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario