martes, 29 de enero de 2013

FORTALECER EL BINOMIO MADRE-HIJO DURANTE PROCESO DE GESTACIÓN


La prevención es la herramienta principal para el cuidado de nuestra salud, motivo por el que la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a las mujeres embarazas a tener un buen control médico para evitar o detectar padecimientos propios y del producto durante el proceso de gestación y parto.

 

El abatir la mortalidad materna es otro de los factores importantes que vigila de forma permanente el Seguro Social Delegación Guerrero, indicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

 

“Teniendo un cuidado adecuado desde las primeras semanas de gestación, por el objetivo de brindar seguridad a la madre y su hijo para tener un 100 por ciento de probabilidades de que el parto sea todo un éxito”, expresó la especialista.

 

Comentó que además de un buen control de salud, las visitas al módulo materno infantil son necesarias para brindar a las mujeres trabajadores la incapacidad por maternidad y dijo que el año pasado se atendieron  a más de cinco mil mujeres de primera vez.

 

Aclaró que las mujeres embarazas requieren un mínimo de siete consultas médicas para tener un exacto control médico prenatal y su documento de incapacidad.

 

Esta atención integral incluyen la educación de signos y síntomas de preeclampsia –como presión arterial alta, hinchazón que no se va, y grandes cantidades de proteínas en su orina (encontradas durante las pruebas de orina).

 

Entrega de información sobre los signos de la hemorragia obstétrica, nutrición, aseo bucal y de manos, desinfección de frutas y verduras,  evitar el tabaquismo y farmacodependencia.

 

También se otorgan pláticas amenas entre personal calificado en esta área y las derechohabientes en gestación, donde se les indica qué ejercicio físico que deben hacer en el proceso de gestación, metodología anticonceptiva, lactancia materna, beneficios del control prenatal y parto vaginal, aplicación de toxoide tetánico y datos de alarma en el embarazo.

 

 

 

Para las mujeres con obesidad –causa que puede provocar diabetes gestacional, preeclampsia y complicaciones durante el parto-, son enviadas al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero para que sean valoradas como un posible embarazo con riesgo obstétrico elevado.

 

Finalmente la especialista, resaltó la importancia del cuidado entre el binomio padre-hijo, desde el inicio de la gestación y reiteró que el IMSS es una de las instituciones líderes en medicina aplicada, donde se incluye la atención durante este proceso de vida de la mayoría de las mujeres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario