martes, 29 de enero de 2013

CLASIFICA IMSS LAS URGENCIAS DE ACUERDO A PRIORIDAD EN LA ATENCIÓN CON EL SISTEMA TRIAGE


Con el propósito de proporcionar un servicio oportuno y eficiente, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a los derechohabientes sobre el sistema implementado en los servicios de urgencias, que considera la severidad de las afectaciones de salud que presente un paciente.

 

El sistema conocido como TRIAGE, contribuye para que derechohabientes diferencien las urgencias reales y sentidas, explicó la titular de  la Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS, María de Lourdes Carranza Bernal.

 

El sistema TRIAGE tiene cinco clasificaciones, que pueden ser diferenciadas con colores: Color rojo para los casos de resucitación, que es el estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales agudas y graves, con riesgo inminente para la vida o la integridad y función de alguno de sus órganos y que requiere de atención médica inmediata desde su llegada al servicio de urgencias.

 

Color naranja para emergencia o estado del paciente que requiere atención médica dentro de los siguientes 10 minutos posteriores de su llegada al servicio de urgencias.

 

Color amarillo para urgencia o estado del paciente caracterizado por alteraciones  funcionales agudas o  sub-agudas de severidad moderada, que tienen la potencialidad de afectación para la función,  un órgano o la vida y que requiere atención médica dentro de los siguientes 30 minutos a partir de  su llegada al servicio de urgencias.

 

La clasificación del color verde o urgencia menor del sistema TRIAGE es para el estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja gravedad, sin riesgo inminente para la función, un órgano o la vida y que requiere de atención médica dentro de los siguientes 120 minutos posteriores a su llegada al servicio de urgencias.

 

Y la última clasificación es el color azul o clasificación de “sin urgencia” es para el estado del paciente caracterizado por posibles alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja o nula gravedad, situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico- médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y que puede ser atendida dentro de las siguientes 4 horas posteriores a  su llegada al servicio de urgencias.

 

 

 

 

La especialista informó que en 2012 en el Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero hasta 75 por ciento de las atenciones en esta área fueron falsa alarma, debido a que por cualquier padecimiento menor, el paciente o sus familiares, desean que sea atendido con prontitud, no considerando una verdadera necesidad médica.

 

Carranza Bernal exhortó a los derechohabientes para que se informen sobre este sistema y sobre cuáles son los tipos de padecimientos que ameritan la atención inmediata en el servicio de urgencias y solicitarlo con mucha responsabilidad sólo en caso de una urgencia real con el fin de mantener los servicios de urgencias sin sobrecarga en forma innecesaria para poder otorgar atención oportuna de las verdaderas urgencias que ponen en riesgo la vida de cualquier persona.

 

Cabe recordar que el servicio de atención médica a urgencias  está disponible en todas las unidades  hospitalarias de la Delegación Guerrero y está en funciones las 24 horas de los 365 días del año.

 

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se denomina como Atención Médica Continua (AMC) y se ofrece como un servicio médico de primer contacto para todos los derechohabientes que requieran atención repentinamente.

 

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