Con el propósito de proporcionar un
servicio oportuno y eficiente, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS) informa a los derechohabientes sobre el sistema
implementado en los servicios de urgencias, que considera la severidad de las
afectaciones de salud que presente un paciente.
El sistema conocido como TRIAGE,
contribuye para que derechohabientes diferencien las urgencias reales y
sentidas, explicó la titular de la
Jefatura de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS, María de Lourdes
Carranza Bernal.
El sistema TRIAGE tiene cinco
clasificaciones, que pueden ser diferenciadas con colores: Color rojo para los
casos de resucitación, que es el estado del paciente caracterizado por alteraciones
funcionales agudas y graves, con riesgo inminente para la vida o la integridad
y función de alguno de sus órganos y que requiere de atención médica inmediata
desde su llegada al servicio de urgencias.
Color naranja para emergencia o estado
del paciente que requiere atención médica dentro de los siguientes 10 minutos
posteriores de su llegada al servicio de urgencias.
Color amarillo para urgencia o estado
del paciente caracterizado por alteraciones
funcionales agudas o sub-agudas
de severidad moderada, que tienen la potencialidad de afectación para la
función, un órgano o la vida y que
requiere atención médica dentro de los siguientes 30 minutos a partir de su llegada al servicio de urgencias.
La clasificación del color verde o
urgencia menor del sistema TRIAGE es para el estado del paciente caracterizado
por alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja gravedad, sin riesgo
inminente para la función, un órgano o la vida y que requiere de atención
médica dentro de los siguientes 120 minutos posteriores a su llegada al
servicio de urgencias.
Y la última clasificación es el color
azul o clasificación de “sin urgencia” es para el estado del paciente
caracterizado por posibles alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de
baja o nula gravedad, situación de afectación a la salud personal que el
individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de
vista clínico- médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o
la función y que puede ser atendida dentro de las siguientes 4 horas
posteriores a su llegada al servicio de
urgencias.
La especialista informó que en 2012 en
el Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero hasta 75 por ciento de
las atenciones en esta área fueron falsa alarma, debido a que por cualquier
padecimiento menor, el paciente o sus familiares, desean que sea atendido con
prontitud, no considerando una verdadera necesidad médica.
Carranza Bernal exhortó a los
derechohabientes para que se informen sobre este sistema y sobre cuáles son los
tipos de padecimientos que ameritan la atención inmediata en el servicio de
urgencias y solicitarlo con mucha responsabilidad sólo en caso de una urgencia
real con el fin de mantener los servicios de urgencias sin sobrecarga en forma
innecesaria para poder otorgar atención oportuna de las verdaderas urgencias
que ponen en riesgo la vida de cualquier persona.
Cabe
recordar que el
servicio de atención médica a urgencias
está disponible en todas las unidades
hospitalarias de la Delegación Guerrero y está en funciones las 24 horas
de los 365 días del año.
En las Unidades de Medicina Familiar
(UMF) se denomina como Atención Médica Continua (AMC) y se ofrece como un
servicio médico de primer contacto para todos los derechohabientes que requieran
atención repentinamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario