lunes, 28 de enero de 2013

DIÁLOGO Y APERTURA, GARANTIZA


Chilpancingo, Gro 28 de enero 2013.- Un grupo de representantes de las nueve normales públicas del estado de Guerrero fue recibido por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, con el propósito de que los normalistas entregaran un documento en el que expresan su rechazo a la reforma educativa aprobada a nivel federal.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno informó a los representantes estudiantiles que los diputados integrantes de la 60 Legislatura analizaron el contenido de la reforma al artículo Tercero Constitucional propuesta por el Gobierno federal y aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores.

 

Sin embargo, refirió que por acuerdo de los legisladores de casi todos los partidos políticos, se determinó que el respaldo que dio el Legislativo de Guerrero a dicha reforma en lo general, se dio con observaciones en lo particular lo cual quedó plasmado en el dictamen que se presentó ante el pleno, La reunión se realizó en la sala Armando Chavarría del Congreso local.

 

El diputado Bernardo Ortega aclaró que en cumplimiento del procedimiento legislativo, se dio el aval a la reforma aclarando que los diputados de Guerrero se oponen a cualquier violación a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, en tanto que también se demandó que la aplicación del cambio en la normatividad educativa no sea retroactivo.

 

Los jóvenes informaron que estaban de acuerdo con la evaluación a que serán sometidos en caso de lograr una plaza de maestro, pero sí expresaron su exigencia de que quienes obtengan los mejores lugares en el proceso de evaluación para la asignación de plazas de maestro que se realiza año con año, se les garantice que tendrán una fuente de empleo estable y no sólo se les otorguen contratos temporales.

 

 

 

El presidente de la Comisión de Gobierno expresó en reiteradas ocasiones que el Congreso local está abierto al diálogo con todas las expresiones y grupos de la sociedad, y aún cuando los puntos de vista no lleguen a tener coincidencias, los legisladores y legisladoras cumplirán su responsabilidad de ser interlocutores con las diferentes instancias de gobierno.

 

Sin embargo, reiteró que en el caso de la reforma educativa, se trata de una determinación que se generó, se procesó, se discutió y finalmente se aprobó a nivel federal, por lo que la parte que correspondió al Congreso local se cumplió con las observaciones correspondientes.

 

Una vez concluida la reunión, el también coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local afirmó que durante lo que va de la 60 Legislatura se han dado muestras de apertura y voluntad al diálogo con diferentes sectores de la sociedad que se han manifestado e incluso tomado las instalaciones legislativas.

 

Afirmó que no hay justificación y argumento para que, con el pretexto de demandar diálogo, se tomen las instalaciones del Congreso o se cierren las vialidades adyacentes, ya que eso sólo violenta los derechos de terceras personas, además de que no se requiere de ese tipo de expresiones cuando desde el Congreso hay la disposición de atender a todos los grupos y a todos los sectores.

 
Bernardo Ortega conminó a los representantes de los normalistas y de las organizaciones sociales que así lo consideren, que la construcción de canales de diálogo se haga de manera civilizada y respetuosa, en tanto que reiteró el compromiso de que la 60 Legislatura continúe siendo un factor de gobernabilidad y de interlocución con otras instancias de gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario